foto 0000000120130328173730
Chile

Greenpeace pide que autoridad retire permisos ambientales a Pascua Lama

foto 0000000120130328173730La ONG señaló que la formulación de cargos contra la filial chilena de la minera Barrick “dan cuenta de las reiteradas violaciones a los permisos ambientales y sectoriales”.

Greenpeace exigió este jueves que la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) no permita más violaciones a las normas medioambientales y administrativas nacionales y revoque definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

La entidad medioambiental hizo la solicitud luego de conocer la formulación de cargos de la SMA a la empresa con que la minera Barrick opera en Chile el proyecto minero ubicado en la cordillera de la región de Atacama.
“El proyecto Pascua Lama no ha dejado nunca de violar el permiso ambiental y al día de hoy sigue destruyendo los glaciares que se encuentran en el área de impacto del proyecto”, señalo Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

El vocero añadió que “estos nuevos antecedentes se suman al largo prontuario de incumplimientos del proyecto, los que aún se encuentran abiertos en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y que además dan cuenta de las reiteradas violaciones a los permisos ambientales y sectoriales».
“Exigimos que la máxima autoridad de fiscalización ambiental, el superintendente (s) Juan Carlos Monckeberg ejerza de una vez por todas todo el peso de ley e inicie la revocación de los permisos ambientales para el proyecto puesto que la empresa ha ignorado las condiciones de la resolución de calificación ambiental y simplemente no cuenta con las condiciones operacionales para operar respetando el patrimonio ambiental de la nación”.
Leiva explicó que “los incumplimientos de Pascua Lama se refieren al monitoreo de los glaciares, el rol hídrico de los glaciares en la cuenca del valle de Huasco, el impacto vehicular sobre el valle, las emisiones de material particulado, la seguridad de los operarios que trabajan en el proyecto, las deficiencias en el tratamiento de agua y ácidos y ahora al no respetar a la máxima autoridad de fiscalización ambiental”.