Gran Marcha Nacional por el Agua

El agua es un recurso vital y fundamental para la vida y el desarrollo de la humanidad. En el Perú es el tema central sobre el cual giran los conflictos socio ambientales. El derecho a acceder a fuentes de agua de calidad y en cantidad suficiente, se está convirtiendo cada vez más en una utopía.

Urge por ello la necesidad de definir una verdadera política de gestión hídrica, de construir una gobernabilidad adecuada que garantice el cumplimiento del derecho humano al agua, que promueva una cultura del agua que revalore y recupere las costumbres de nuestros antepasados para cuidarla y preservarla, previendo además las necesidades actuales y futuras, tanto de los seres humanos como de los ecosistemas que le sirven de soporte.

La Gran Marcha Nacional del Agua, una de las movilizaciones más importantes que se ha realizado en el Perú, puso en agenda pública estos temas en torno a la problemática del agua. Su carácter propositivo y pacífico se mantuvo a lo largo de su recorrido durante 10 días, se inició el 01 de febrero en las altas lagunas de Cajamarca y culminó con un masivo desfile por las principales calles del centro de Lima.

Con el compromiso de continuar en la línea de la protección del recurso y del reconocimiento del agua como derecho fundamental, les presentamos el video de la Marcha del Agua, en el que se muestra el esfuerzo de las poblaciones del campo y la ciudad por proteger y defender sus fuentes de agua, en disputa con una empresa que pretende desarrollar un mega proyecto que amenaza con destruir sus fuentes de agua y limitar su libre acceso a la misma.
El video ha sido realizado por Docuperu, con el apoyo de CooperAcción y Catapa.

Pueden verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=mEJ7OnXNdHk


Publicado el: 1 abril 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: