indig11 518x350
Chile

Gobierno retrasa a 2016 nueva consulta indígena para proyectos

indig11 518x3509 de julio del 2015

Esperarán informe de comisión del SEIA y creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

(Diario Financiero) Más tiempo del pronosticado se tomará el gobierno para definir la nueva fórmula de consulta indígena para proyectos de inversión. Si en principio se esperaba para el primer trimestre de este año una definición -luego de anunciar la modificación de dos decretos que rigen este proceso-, ahora el plazo se corrió para el próximo año.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que se tomarán un tiempo para definir el mejor mecanismo. “Nosotros esperamos hacer mejoras al procedimiento, primero, en el marco de la comisión presidencial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que ha decretado la presidenta y, segundo, esperar el desarrollo y el contenido del Ministerio de Asuntos Indígenas”, dijo.

La comisión que estudia cambios al SEIA tiene previsto evacuar su informe final en enero de 2016. De acuerdo a una fuente conocedora de este proceso, se instituyó una mesa técnica de participación ciudadana y consulta indígena.

La misma fuente comenta que el foco de este comité es buscar fórmulas de consulta indígena previa al ingreso de los proyectos al sistema. A esta mesa se sumarían personeros del Ministerio de Desarrollo Social.

Badenier, de todas maneras, destacó que “en términos generales la consulta indígena para proyectos de inversión se desarrolla normalmente al alero del Servicio de Evaluación Ambiental, ejecutándose del orden de 23 procesos, los que se han llevado a cabo con normalidad”.

[Proyectos afectados por Convenio 169 superan US$9.000 millones en primer año de Bachelet]

Nuevo ministerio

Cuando se anunció la modificación a los dos decretos que regulan la consulta indígena en general y el específico para el SEIA, se informó que los proyectos de inversión tendrían que pasar por una unidad especial que sería creada en el Ministerio de Desarrollo Social. Este análisis sería prerrequisito para el ingreso de cualquier iniciativa a evaluación ambiental.

Esto, luego que existieran solicitudes de los pueblos originarios para sacar el proceso del SEIA y la percepción por parte del Ejecutivo que el gobierno anterior “mezcló peras con manzanas” al incluir la consulta en la evaluación ambiental.

Ahora el mecanismo podría sufrir modificaciones ante las conclusiones de la comisión del SEIA, pero también ante la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

El 30 de enero pasado, y luego de cinco meses de trabajo, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kawéskar aprobaron la nueva institucionalidad. Ahora, Desarrollo Social deberá enviar el proyecto al parlamento, el que sería enviado durante el último trimestre de este año.