DSC030291 632x419.redimensionado
Venezuela

III Congreso Nacional de Cultura se pronunció contra mineria de carbón y carboeléctricas

DSC030291 632x419.redimensionadoRecogido por Alba Ciudad, en el documento final del III CONGRESO NACIONAL DE CULTURA realizado en la ciudad de Caracas del 1 al 5 de octubre de 2014, viene de un largo proceso de ejercicio democrático y de participación ciudadana. Primero se realizó desde el 22 al 28 de septiembre del mismo año asambleas en todas las 24 entidades del país para escoger los voceros y voceras para participar en Congreso, luego durante tres semanas los voceros y voceras provenientes de las distintas ciudades del país, fábricas, comunas, liceos, universidades, cuarteles y centros culturales, acompañados de activistas de los movimientos sociales del mundo, amigos de la revolución bolivariana, debatieron sobre los cinco ejes transversales de las 5 revoluciones, la económica; de las misiones socialistas;
de la construcción del socialismo territorial; de la política del Estado; y del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología.

Temario distribuido en seis mesas de trabajo, a saber:

Sobre los logros y desafíos de la gestión revolucionaria cultural; La cultura comunal; La soberanía cultural y el antiimperialismo; La economía cultural; El ecosocialismo; La cultura, formación e investigación.

De esta manera se presentamos a la patria y al mundo las conclusiones, acuerdos y disposiciones de este III Congreso Nacional de Cultura.

De los seis ejes temáticos, el referente a cultura y ecosocialismo, en número cinco, abordó la construcción de “políticas que desarrollen y promuevan formas alternativas de relacionarnos con la naturaleza en todos los ámbitos de la cotidianidad: Superación del modelo cultural de consumo; El conuco como horizonte histórico cultural: soberanía alimentaria y organización y hacia una cultura ecosocialista”.

Entre las propuestas aprobadas “hacia la cultura ecosocialista” en consenso están:

– “Combatir los intereses economicistas en el proyecto de carboeléctrica en el Zulia”, por amenazar ecosistemas de la subregión Guajira. Y expresa la consigna popular recogida en la frase  “No a la carboeléctrica”, y “No se viertan más los desechos en nuestras aguas”.

– “Exigir acciones en respuesta a los cambios climáticos, denunciamos y decimos NO a las políticas de explotación del carbón, a la energía nuclear, a la minería ilegal, a los transgénicos, los agrotóxicos y al contrabando y a la incursión paramilitar en todo el territorio nacional y exigimos acciones contundentes que garanticen la protección de las cuencas”

fuente:
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/documento-final-iii-congreso-nacional-de-cultura-todas-las-propuestas/