Perú

Gobierno prorroga Estado de Emergencia en zona de conflicto contra Cuajone

Takeshi Chacon 17/06/2022

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, la medida regirá por 60 días calendario desde el 20 de junio.

El Gobierno de Pedro Castillo emitió el Decreto Supremo N° 071-2022-PCM publicado este viernes 17 de junio en Normas Legales de El Peruano.

En la medida se decreta prorrogar el Estado de Emergencia declarado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

Contenido recomendado: Gobernador de Apurímac: “Carecemos de una reforma administrativa profunda del Estado”
Conflicto social contra Cuajone

De acuerdo con la norma, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú ha remitido al Ministerio del Interior informes para “la tramitación de la prórroga del Estado de Emergencia”.

Ello declarado en Torata (Mariscal Nieto, Moquegua) “ante el conflicto social existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, y la empresa minera Southern Perú Copper Corporation”.

Como se recuerda, en abril de este año, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia para garantizar la paz en la zona minera de Cuajone, la cual estuvo suspendida por protestas de las comunidades.

De esa manera, en el decreto -publicado este viernes 17 de junio- se acuerda que el Estado de Emergencia será por 60 días calendario más y regirá desde el 20 de junio de 2022.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, expresó el Gobierno.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/gobierno-prorroga-estado-emergencia-conflicto-cuajone/