RN_SGde_min_Oliva_y_otros_120
Argentina

Gobierno prioriza agua para minera china

RN_SGde_min_Oliva_y_otros_12013 de Junio 2011
Minera Sierra Grande, subsidiaria de la china MCC, comenzarán a trabajar en una NUEVA línea de producción y para no detener la operatividad transferirán parte del agua de la población de Sierra Grande. Mientras tanto analizan una licitación para llevar el agua que consumen los habitantes via un acueducto, pero demandará mucho más allá de julio ¿alcanzará el agua para convivir con la minería?

11/06/2011. «Una comitiva integrada por el ministro de Hacienda de Río Negro, Carlos Oliva y los titulares de Aguas Rionegrinas Jorge Isaac y Horacio Collado arribó a Sierra Grande para analizar a fondo junto al intendente municipal Nelson Iribarren la provisión de agua destinada al complejo minero de Sierra Grande.

El encuentro se desarrolló en la intendencia y participaron, por Aguas Rionegrinas Jorge Isaac, y por el D P A Ing. Horacio Collado junto al gerente de M C C minera Sierra Grande ing. Qifan Cheng, el traductor Fernando Soul y por la Gerencia de Producción y Técnica Leonardo Evers, los secretarios de Hacienda Contador Marcos Arguello y de Obras Públicas Ing. Miguel Mesa.

Al termino del encuentro el intendente Nelson Iribarren se mostró conforme con la marcha de las gestiones que posibilitarán agua destinada a las actividades productivas de Sierra Grande, en tanto que el ministro Oliva, manifestó que» fue una reunión técnica en la que se analizó la forma de proveer los insumos básicos para la Minera ya que a partir del 1 de Julio comenzarán a trabajar en una línea de producción, y la idea con el intendente es que no deban suspender la operatividad para lo cual se realizara un monitoreo durante un mes.»

Hay coincidencia en los objetivo tanto desde la orbita provincial, municipal como de MCC para se produzca y se continúe con el crecimiento y la generación de empleo, señaló el titular de la cartera de Hacienda.
Oliva , ratificó el compromiso asumido por el gobierno rionegrino para el financiamiento de la construcción del acueducto para Sierra Grande, el funcionario dijo que el gobernador Saiz impartió instrucciones claras para que a la población de Sierra Grande tenga seguridad en el suministro de agua.
En función de ello se licitará en breve el acueducto que permitirá el traslado de agua desde San Antonio Oeste, a través del gasoducto en desuso que agregaría una capacidad de 40 lts, por segundo.
«Si bien no es la solución definitiva resuelve la coyuntura, mientras tanto se buscaran otras acciones, esto da un margen para no parar el desarrollo de Sierra Grande y Playas Doradas y permitirá el despegue de las actividades productivas.» Sostuvo el titular de la cartera provincial en su paso por Sierra Grande.