Bolivia

Gobierno presenta oficialmente decreto contra contaminación minera

1/12/09

Autoridades del gobierno central presentan oficialmente el decreto 335, que declara la “situación de emergencia departamental” por la contaminación minera de la sub-cuenca Huanuni del departamento de Oruro. El acto se realizará este martes 1 de diciembre en el municipio de Machacamarca; a la cita asistirán dirigentes de las más de 40 comunidades afectadas.

La norma fue promulgada el 21 de octubre de 2009, luego que dirigentes de las comunidades afectadas, organizadas en la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), protagonizaran una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, con el objetivo de lograr la aprobación del referido decreto supremo.

Esta demanda fue gestionada por más de dos años habiendo logrado el aval técnico y jurídico del Poder Ejecutivo y el respaldo de las comunidades afectadas de la cuatro sub-cuencas: Huanuni, Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero.

El presidente de la Coridup, Félix Laime, informó a Enlared-Onda local que el documento será entregado de manera oficial este martes 1 de diciembre por los viceministros del área.

“Los viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, y de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, estarán presentes en la localidad de Machacamarca para realizar la entrega oficial del decreto supremo de emergencia ambiental”.

El decreto es de carácter departamental, pero de aplicación en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó de Oruro.

“Nosotros nos encargare mos de hacer un seguimiento minucioso y en base a esas notificaciones podremos exigir el cumplimiento de la norma (del decreto 335), caso contrario tendríamos que ver la forma de viabilizarla mediante las leyes”, finalizó Laime.

[email protected]