Colombia

Gobierno nacional y pueblos indígenas de la Sierra Nevada firman acuerdo para preservar el territorio

Gobierno nacional y las comunidades indígenas fijaron varios puntos de trabajo conjunto que tienen como objetivo poner en marcha estrategias para la protección y preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El acuerdo que hemos logrado consiste fundamentalmente en haber definido una hoja de ruta para tomar decisiones que permitan que ningún proyecto de exploración minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta porque esta tiene que ser una zona protegida”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
El documento incluye una instancia de diálogo permanente para abordar los mecanismos y así seguir ampliando y protegiendo los territorios libres de minería de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, explicó los alcances de la medida: “Hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585 mil hectáreas para que en esta zona no se dé ningún nuevo título minero o concesión minera, y vamos a crear zonas de protección. Esto se suma a las 40 mil hectáreas que ya tenemos en el parque Nacional Natural en la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, cerca de un millón de hectáreas en esa zona. En estos momentos no hay ningún proyecto de minería a gran escala ni vamos a tener. Es una decisión que garantiza proteger ese ecosistema para la humanidad”.
Finalmente, se fijó un compromiso para el restablecimiento del orden público y la movilidad en la ciudad de Valledupar y el anillo vial circundante en la región.
Fuente:http://www.diariodelnorte.net/index.php/generales/935-gobierno-nacional-y-pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada-firman-acuerdo-para-preservar-el-territorio.html