Perú

Gobierno declara en estado de emergencia corredor minero

Medida se dicta a una semana que se realizan protestas en Espinar por la reactivación del transporte de minerales por el corredor de la empresa MMG Las Bambas.
8 Febrero, 2020
Ante la declaración del estado de emergencia en una parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa (corredor minero) en los tramos comprendidos las provincias de Espinar y Chumbivilcas, el periodista Vidal Merma señala que los dirigentes consideran una provocación del Ejecutivo ante las protestas que se realizan desde hace una semana.
Fue este sábado que el Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo N°020-2020-PCM, el estado de emergencia en parte denominado corredor minero, en los tramos comprendidos entre los distritos de Coporaque (Espinar) y Ccapacmarca (Chumbivilcas), en la región Cusco.
La norma señala que esta medida incluye también los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, “a fin de evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en las localidades mencionadas y con el objeto de cautelar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”.
El hombre de prensa en comunicación con Nicolás Lúcar en el programa ‘Hablemos claro’ de la plataforma radio-TV Exitosa, señaló que esta norma fue a raíz de que se retomaron las protestas contra las actividades de transporte de minerales por el corredor de la empresa MMG Las Bambas.
Merma, periodista especializado en temas de medio ambiente hace siete días se realizaban protestas por la reapertura de la actividad de la minera sin cumplir los compromisos que adquirieron en bien de la comunidad.
Al respecto dijo que los dirigentes de Coporaque en Espinar señalaron que estas protestas se debe por el incumplimiento de la minera Las Bambas a los acuerdos como el de que solo usarían esa vía por tres años para la construcción de la planta minera. “Van siete años y han apertura esta vía para aperturar el paso del concentrado de cobre desde las bambas hacia el puerto de Matarani. Todo esto sin beneficio para la comunidad”, indicó.
“La población está tomando esta declaratoria de emergencia como una provocación por el Estado peruano. Ante esta situación se está haciendo una convocatoria multiorganizacional en Chumbivilcas, para una respuesta social ante la declaratoria de emergencia”, acotó.
Por último, señaló que en vez de hacer esta declaratoria de emergencia, el Gobierno debió buscar el diálogo ante los reclamos de la población. “Tras siete días de protestas, dictan esta medida. Esto demuestra la incapacidad del gobierno frente a los reclamos. Debió al menos convocarse a una mesa de diálogo”, concluyó.
CORREDOR MINERO SUR

El DS N°020-2020-PCM, que declara el estado de emergencia por 30 días en parte del Corredor Minero Sur, dispone que la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta mMedida surge a raíz de que se retomaron las protestas contra el paso de camiones de la empresa MMG Las Bambas por el corredor vial.
Es la segunda ocasión en el que la se adopta esta medida en un parte de dicha vía. Desde el 28 de enero de 2020, pobladores del Centro Poblado de Urinsaya del distrito de Coporaque bloquearon paso de vehículos por el puente Huañamayu.

Gobierno declara en estado de emergencia corredor minero


https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/dkop.jpg