Perú

Gobierno de Vizcarra está capturado por las grandes empresas extractivas

Los conflictos sociales por la presencia de mineras extranjeras son permanentes y parece agudizarse. Diario UNO entrevistó a la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Castro, quien pone sobre el tapete la conformación del Perú como país pluricultural.

—El conflicto de Las Bambas ha puesto nuevamente en el tapete el tema de consulta previa para comunidades indígenas originarias. ¿En este instante qué viene realizando la ONAMIAP?

—Se está realizando la etapa informativa del proceso de consulta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. El taller informativo se lleva a cabo en Cusco, pero se ha estado realizando en Pucallpa, Atalaya, Madre de Dios, Yurimaguas, Bagua; ahora estamos en la parte andina que es Cusco, luego la haremos en Puno y Ayacucho.

—Respecto al conflicto de Las Bambas, aunque esto pasa en Apurímac, ¿cuál es la posición que tienen los campesinos cusqueños?

—La opinión de los campesinos cusqueños es que el tema de Las Bambas puede generalizar a toda la zona sur. Quieren alistarse la provincia de Espinar y otras localidades que tienen problemas por la contaminación de las grandes empresas extractivas.

El Estado no está presente, debe resolver, no imponer, no despojar, respetar los derechos humanos. Lamentablemente, el Estado no logra entender que el conflicto no puede resolverse con violencia. ¿Cuántas vidas más se tienen que perder? ¿Qué espera el Ejecutivo para llegar a la zona?

—El primer ministro Salvador del Solar se reunió con el dirigente comunero de Fuerabamba, Gregorio Rojas, ¿esto podría ser el inicio de un diálogo que le dé solución al conflicto?

—La situación actual es crítica y podría complicarse más con la presión de la minera china, los gremios empresariales, así como de los ministerios de Economía y Energía y Minas para que se realice el desbloqueo de la carretera.

En el país tenemos muchos diálogos, el tema es qué se consigue con ese diálogo, qué se habla en este diálogo si solamente se van a entretener hablando y hasta cuándo se va a dialogar. Los campesinos quieren soluciones concretas a raíz de los pedidos que se hacen.

—Se trata de poblaciones quechuahablantes e históricamente marginados. ¿Cuál es la visión que tienen ellos acerca del centralismo y las autoridades mayoritariamente residentes en Lima?

—Generalmente desde Lima toman la decisión y el gobierno de Vizcarra está capturado por las grandes empresas extractivas. Sentimos que estas empresas tienen poder sobre el Gobierno Central. Hemos visto los famosos lobbies.

Creo que históricamente a las comunidades se les han ido despojando de sus territorios y la gran mirada es que en todo se beneficia al gran capital, pero menos a estos pueblos a quienes se les arruinan sus medios de vida por las empresas extractivas.

—El modelo económico neoliberal es el imperante en estos momento, pero ¿qué propuesta alternativa como sistema político y económico tiene la ONAMIAP?

—Estamos trabajando para proponer una nueva Constitución Política. La actual Carta Magna no reconoce la pluriculturalidad, tampoco tiene un enfoque de género, se están desmembrando las comunidades y eso es responsabilidad del Estado. Lo que el Estado quiere es desaparecer a las comunidades nativas con la única finalidad de meter a las empresas extractivas.

La gran mayoría de estos territorios las empresas extractivas los están comprando, y esas tierras, actualmente, se convierten en latifundios. Por eso la gran pregunta, ¿de qué sirvió la reforma agraria si las tierras se convierten en latifundios y pasan a manos de unos cuantos y, sobre todo, del gran empresariado?

—Permanentemente se vende la idea de que las comunidades campesinas son antimineras. ¿Es así?

—No son antimineros. Lo que pasa es que están defendiendo su hábitat, su medio de vida. Es como que vayan a destruir tu casa y te vas a quedar aislado. El dinero que estas empresas puedan pagar al Estado peruano no llega a los bolsillos de los campesinos.

Y encima, todo el dinero que puedas tener no puede competir con la salud de los seres humanos y en la gran mayoría en el Perú hemos visto que las empresas mineras están generando grandes estragos. Muchas personas que viven cerca a una minera sufren por tener metales pesados en la sangre y muchas enfermedades desconocidas.

—¿Cree que la mayoría de las empresas mineras en el Perú son irresponsables?

—Así es. No hay una extracción de recursos responsable, se dañan los ríos, el medio ambiente, la salud de las personas, la vida de los animales. Todas estas cosas, generalmente nosotros estamos defendiendo junto a las comunidades.

—¿Cómo es el accionar de estas empresas?

—Estas mineras, lo que hacen es comprarte todo el territorio, como el caso de Las Bambas, donde se fraccionaron las comunidades. Todo esto cambia totalmente tu vida y esos comuneros ¿dónde van a ir? ¿Qué van a hacer si viven de la chacra, de la crianza del ganado? No van a ir a asentarse en las capitales de las ciudades con una casa, donde siembras fierro y cemento. Ahí radica la defensa de su modo de vida.

—De cara al Bicentenario, ¿ya somos una nación formada o todavía hay sectores que no se sienten representados por el Estado e incluidos en la nación peruana?

—Sé que no dejamos de ser peruanos, pero en el Perú existen muchas nacionalidades. Hay nacionalidad aimara, asháninca, quechua, shipiba, awajún y otros. El Ministerio de Cultura ha reconocido 55 pueblos indígenas que tienen sus propias costumbres y cosmovisiones. Entonces, no es bueno que el Perú sea un estado monocultural, nosotros somos plurinacional y multiétnico.

El Perú tiene que ser intercultural, eso es a lo que aspiramos, donde cada uno respete los derechos. Sé que estamos dentro de este país, pero han atropellado otros derechos durante la Colonia y siguen atropellando nuestros derechos durante la República. Uno de esos derechos vulnerados es quitarnos el territorio, expropiarnos terrenos sin respeto ni mutuo acuerdo. Que la República reconozca a todas las nacionalidades.

 

Fuente:http://diariouno.pe/gobierno-de-vizcarra-esta-capturado-por-las-grandes-empresas-extractivas/?fbclid=IwAR1yWIuyAosWtVt_Pk76IPtWyio2NqD6X1iWjOAP74JKtRuWFTTa9ZTMFyM