Perú

Gobernadores de la Macro Sur plantean modificación de la Ley de Minería

En medio del estallido del conflicto de Tía María, los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac, integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, firmaron un pronunciamiento de tres puntos en la ciudad del Cusco, el pasado 23 de julio.

Entre los puntos mencionados, destaca la propuesta de impulsar una reforma de la Ley de Minería en el Perú “que incorpore los siguientes aspectos: la consulta previa, impactos socio ambientales que respeten otras actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos, mejoramiento de la estructura tributaria y de los recursos, haciendo que el estado y las comunidades sean accionistas e implementar fondos de compensación para el desarrollo de los pueblos”. Como se sabe, la Ley de Minería está vigente desde la década del 90.

Al margen de las simpatías o antipatías que pueda generar algún gobernador regional en particular, lo cierto es que los conflictos sociales vinculados a la minería han puesto en debate las actuales reglas de juego, lo que abre todo un debate programático en torno a esta actividad.

Se esperan las reacciones de los diferentes grupos de interés y sobre todo qué contenidos se proponen para una propuesta de reforma de la ley de minería que todavía aparece como muy general.

 

24 de Julio , 2019

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/gobernadores-de-la-macro-sur-plantean-modificacion-de-la-ley-de-mineria/