Perú

Glencore Xstrata pone oficialmente en venta proyecto minero en Perú

La recientemente fusionada Glencore Xstrata puso oficialmente en venta el proyecto minero Las Bambas, cuya inversión asciende a US$ 5.200 millones. La iniciativa, que en mayo llevaba un avance de 30% en sus obras, se construye en la región de Apurímac, Perú. Fue el primer proyecto de Xstrata en Perú y su puesta en marcha se estimaba para la segunda mitad de 2014. Ayer, la compañía señaló en un comunicado que se inició el proceso de venta del proyecto y que para eso se ha nombrado a BMO Capital Markets y Credit Suisse para actuar como asesores financieros en el proceso de venta.

La operación se enmarca dentro de los compromisos asumidos ante las autoridades chinas en abril pasado, en el marco de la fusión entre Glencore y Xstrata. La unión de las compañías fue aprobada en noviembre de 2012 por los accionistas de ambas empresas. Luego la decisión fue ratificada con condiciones por la Comisión Europea y por las autoridades sudafricanas, quedando pendiente la aprobación de China, decisión que fue postergada en cuatro oportunidades. En abril, el Ministerio de Comercio chino la autorizó, pero con una serie de condiciones, incluyendo la exigencia de que el grupo Xstrata cediera su participación en el proyecto minero de Las Bambas.

 

“Glencore Xstrata ha recibido numerosas expresiones de interés en el proyecto Las Bambas de diversos grupos internacionales y empresas mineras”, reconoció la empresa. El gigante minero, cuya sede está en el cantón suizo de Zug, indicó además que buscarán colaborar con todos los potenciales compradores para asegurar “un proceso de venta justo y transparente”.

El proyecto Las Bambas contempla producir 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año y 5 mil toneladas de molibdeno. El yacimiento tiene recursos equivalentes a más de 1.700 millones de toneladas de cobre con una ley del mineral de 0,6 %.

Para Perú la iniciativa es relevante, así lo señaló en mayo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien indicó que Las Bambas “garantiza que Perú pueda producir este mineral por muchos años”.