Explora min
Colombia

Gigante mundial del cobre llega a Colombia

Explora minLa estatal chilena Codelco y el Ministerio de Minas y Energía firmarán un memorando de entendimiento para formalizar su aterrizaje en el país.

Un año después de haber expresado su interés por llegar a Colombia, finalmente la primera empresa productora de cobre en el mundo, la chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), hará su ingreso al país para comenzar a buscar en propiedad este mineral.

Según fuentes oficiales, la presencia de Codelco entraría a impulsar la explotación de cobre en Colombia, donde la producción es mínima, al punto de que ni siquiera hay un potencial estimado ni registros de reservas. Aun así y tras varios meses de acercamientos, el Ministerio de Minas y Energía y Codelco firmarán en las próximas semanas un memorando de entendimiento, con el que se da la entrada formal de la multinacional a Colombia. Esta empresa tiene reservas estimadas en 124 millones de toneladas de cobre fino, lo que supone un 10 por ciento de las reservas mundiales del metal.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el documento será suscrito por las partes a comienzos de abril, en el evento Cesco Week, una de las ferias mineras más importantes de América Latina, y en la que Colombia fue el país invitado en 2012, siendo el primero en tener esta distinción.

Por Colombia firmaría el acuerdo la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, quien será la representante del Gobierno en este evento, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), organización constituida en Santiago de Chile en 1984 y cuyo objetivo es la promoción de ideas y criterios sobre las políticas públicas de la actividad económico-minera.

El memorando contempla que la compañía tendrá acceso a información geológica básica y podrá iniciar la prospección de áreas que serían de su interés, actividad que es libre para cualquier inversionista.

De hecho, la firma ya ha venido desarrollando algunas actividades previas con la presencia de geólogos que estaban en el país desde años atrás, pero no de manera institucional como ocurrirá a partir de la firma del memorando.

Sin embargo, la cuprífera no tendrá títulos sino que deberá, como cualquier inversionista, participar por las áreas que le interesen, bajo las normas de asignación de bloques mineros que tiene proyectado realizar la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el esquema de rondas o subasta.

PLAN DE EXPANSIÓN

Según cifras de Codelco, para este año su plan de inversiones supera los 5.000 millones de dólares y su ingreso a Colombia forma parte de su plan de expansión a otros países suramericanos, pues ya está instalada en Ecuador y en Brasil.

La Comisión Chilena del Cobre informó que en el 2012 Codelco produjo 1,64 millones de toneladas de cobre, de los 5,43 millones de toneladas que se extrajeron en todo el país y que le representaron a la nación austral una participación del 32,7 por ciento en el mercado mundial de ese metal.