Coal 2
Colombia

Gas enfrenta a Drummond y Cerrejón

Coal 2De la incorporación de reservas de gas del año pasado, la mitad lo aportó el proyecto La Loma.

Tras varios años sin que las mineras Drummond y Cerrejón lleguen a un acuerdo por la forma en que se explotará el gas metano asociado al carbón en una zona en el departamento de La Guajira sobre la que la primera tiene los derechos para explotar el gas y, la segunda, el mineral, el Gobierno hizo una advertencia a las compañías.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, aseguró que el año pasado el Ministerio de Minas expidió un procedimiento según el cual, si no hay un acuerdo entre las partes en lo que resta del año, el Gobierno solicitará el apoyo de un tercero para que, de forma técnica, defina cuál es la mejor forma de explotar los dos recursos naturales, que son valiosos para el sector y para la economía. “Estaríamos dispuestos a hacerlo si no hay un acuerdo entre ellos”, indicó el funcionario, al explicar que está por definirse cuál de los dos recursos es el que prima en este caso.

La disputa entre los pesos pesados del carbón, que hoy producen más del 70 por ciento del mineral, se originó cuando Drummond, en asociación con Ecopetrol, obtuvo el bloque Río Ranchería para la exploración de este gas en una región de La Guajira donde Cerrejón tiene título minero. El área que le fue adjudicada es de 31.497 hectáreas y 3.031 metros cuadrados.