Argentina

Gaiman: Tercer abrazo al Río Chubut en defensa del agua este domingo

Este domingo en la localidad valletana. La convocatoria fué a partir de las 15.30 en el paseo del arte, donde se compartió información sobre la megaminería. Más tarde se realizó el abrazo simbólico en el puente de la localidad.

Este tercer abrazo simbólico al Río Chubut se realizó este domingo 8 de diciembre en Gaiman. Al respecto, Karina, integrante de la Asamblea de Vecinos en Densas del Medio Ambiente invitó a través de Radio 3 a la comunidad a participar de la actividad.

Explicó que será el tercer abraso simbólico al río en defensa del agua y contra la megaminería. “El clima nos va a acompañar. Vamos a compartir una tarde al lado del rio, en la calle de las artes, un espacio conocido ya que ahí se realizan muchas actividades”, contó.

La convocatoria fué “a partir de las 15.30. Va haber varias actividades pensadas para grandes, niños, también una charla informativa porque en estos días el tema ha tomado más relevancia”.

Explicó que “siempre hay vecinos que tienen una parte de la información y queremos predisponer un espacio para hacer un intercambio, compartir la información que tenemos, queremos que los vecinos se saquen dudas y entre todos podamos informarnos un poco más”.

Remarco que si bien “hay gente muy activa, ya nos conocemos, nos hemos detenido a informarnos y estamos movilizados, hay mucha gente que no está informada”.

Señaló que muchos “comparten nuestros folletos pero a veces falta la información de fondo. Por eso queremos que este domingo sea un día de charla, de debata, pero con información”.

“Queremos sumar y escuchar, porque todos tenemos un poco de información”, subrayó.

Indicó que “los motoquereos vinieron en caravana desde Playa Unión, también habrá una exposición de arte para los niños y vamos a estar pintando esténciles para que la gente se lleva sus remeras o lo que tenga con sus texto”.

La actividad finalizó con una foto en el puente de Gaiman, que atraviesa el Río Chubut, ya que el mismo “es un símbolo muy importante para nosotros”.

Karen explicó que al lado del puente decorarán un árbol de navidad con deseos para estas fiestas: “Será una expresión de deseos para esta navidad, sin minería, y tiene que ver con este juego de palabras (en referencia al proyecto “Navidad”)  que parece amigable pero no lo es”.

Queremos que cada uno escriba su deseo y lo deje plasmado ahí”, remarcó.

“queremos dejar los deseos para los pobladores de la meseta, que queremos que realmente los vean y los escuchen, vean lo que saben hacer y le den valor a eso. No queremos que les impongan una actividad que no les va a traer nada bueno”.

La minería “no va a ser el desarrollo para ellos, la mano de obra que van a tomar va a ser mínima y después van a traer la gente que opere las maquinarias y que no va a ser de la meseta”.

“Sobre esto queremos hablar este domingo, porque parece que va a ser un boom, va a traer prosperidad pero no es así. Tenemos muchas pruebas. En el norte del país nos han enseñado todo”, remarcó.

“Nada nos muestra que acá va a ser diferente”, insistió.

Finalmente invitó a toda la comunidad a sumarse y participar de la actividad. Pidió llevar reposeras y mate para compartir la tarde”.

Vale señalar que el próximo fin de semana, el domingo, se realizará en Gan Gan la Feria Productiva de la Meseta. En ese contexto, el sábado se realizará una caravana hacia el “Proyecto Navidad” y por la tarde se realizará una asamblea y actividades.

 

Fuente:https://radio3cadenapatagonia.com.ar/tercer-abrazo-al-rio-chubut-en-defensa-del-agua-en-gaiman/?fbclid=IwAR1doE87wiGKvUwTL1_iVXXiSBkui6PxBhTYY9Whg8a-XC6fvUdKQNL55wk