Perú

Funcionarios de Newmont exponen situación del proyecto Conga en el Congreso

Funcionarios de la empresa Newmont-Yanacocha se presentaron ante la Comisión de Energía y Minas, para exponer la situación en que se encuentra el proyecto minero Conga en la región Cajamarca.

Los representantes de la empresa minera, Luis Campos, Darío Zegarra y Roberto Parra, sostuvieron que desde el 2010 en que hicieron un estudio de impacto ambiental, al que siguió, el Peritaje Internacional Ambiental que dispuso el Gobierno, permitió priorizar el tema del agua, por lo cual se viene construyendo el primer reservorio en Chaihuagán.

Expresaron que la empresa minera Conga requerirá de dos mil hectáreas para la explotación de cobre y oro y que, según dijeron, proporcionará más de dos mil millones de dólares en impuesto a la renta y mil millones de dólares por concepto de canon, según informó el Congreso.

Igualmente, recalcaron que vienen realizando un trabajo social con la población y que para ese efecto han ofrecido talleres a pobladores rurales y urbanos. También cursos de capacitación para mejorar su producción y propiciar el desarrollo local, entre otros temas.

Los congresistas cajamarquinos Jorge Rimarachín (AP-FA) y Mesías Guevara (AP-FA) discreparon con los informes de los funcionarios de Yanacocha, mientras el congresista Eduardo Cabrera (GPF) lamentó la interrupción del proyecto Conga, situación que afecta a miles de trabajadores mineros de la zona.
En tanto, el legislador Javier Bedoya (APGC) expresó su extrañeza de que se critique al proyecto Conga y no se diga nada sobre otros proyectos mineros que operan en la zona.