Mexico

Fracking, una amenaza para el territorio mexicano

En la celebración por el Día Internacional Contra el Fracking, realizada el pasado 19 de octubre, participaron alrededor de 30 países y más de 350 organizaciones en todo el mundo. En la actualidad, existe una incertidumbre acerca de su inserción en territorio mexicano.

Claudia Campero, integrante de Blue Planet Project y Food & Water Watch y miembro de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, explicó que la técnica de extracción de gas lutita o gas shale es sumamente dañina ya que es necesario fracturar el suelo con una mezcla de sustancias químicas que afectan el ambiente, pero sobre todo dañan un líquido vital: el agua.

Las repercusiones son innumerables: las zonas donde se practica son dañadas económica y socialmente; se contamina el aire: se invade poblaciones rurales y, por ende, hay afectaciones en la salud, ya que se ha registrado un importante aumento en enfermedades venéreas, además de inhibir las principales actividades económicas de las comunidades.

“Desde nuestra perspectiva, el fracking no se debe hacer ni por entes públicos ni por entes privados. Es una práctica que pone en riesgo a nuestras comunidades y que pone en riesgo a los ecosistemas y que simplemente no deberíamos de contemplar”, comentó Claudia Campero.
En México, la extracción de gas por fractura hidráulica está cada vez más próxima. Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se encuentran en la mira para la inclusión de la técnica y es por medio de la reforma energética que se pretende abrir la brecha para que industrias utilicen el suelo nacional para beneficio propio.

“Empresas extrajeras con las que están haciendo fracking y la apuesta del gobierno federal es permitir la entrada de estas industrias para la extracción del gas. La reforma está a favor de este tipo de recursos no convencionales”, comentó Campero.
A pesar de las lesiones ambientales y de la escasa viabilidad económica de la fractura hidráulica, su incorporación al territorio mexicano es cada vez más inminente.

Escucha el reporte

Descarga

Para obtener mayor información sobre el tema, se puede consultar las siguientes redes sociales:
www.facebook.com/nofrackingmx
twitter @nofrackingmx
Escucha la entrevista completa