Colombia

Forum cuestiona megaproyectos de minería que afectan a Colombia y a América Latina

Por la importancia que tiene compartir las experiencias de las comunidades, organizaciones sociales, políticas y de los trabajadores en relación con la dinámica de los megaproyectos que afectan a Colombia y a América Latina, se realizará en los próximos días 16 y 17 de noviembre el Forum Nacional Minero-Energético: ¡Parar a locomotora minero-energética! en el Auditorio Comfamiliar, Cra 5, en el 21-40 en el municipio de Pereira, capital de Risaralda.

El objetivo del evento es fortalecer una plataforma común de lucha, construyendo una propuesta alternativa que confronte la política minero-energética impuesta en las regiones y articule a las organizaciones sociales, políticas y populares hacia una proyección nacional.

Además, se pretende identificar y denunciar el modelo de usurpación, explotación, despojo y destrucción de los recursos minero-energéticos de las comunidades en los territorios apropiados o afectados por los mismos. Y también, entre otras acciones, se quiere fortalecer la capacidad de las organizaciones populares para defender los derechos del pueblo, que están siendo vulnerados por el desarrollo de los megaproyectos, a través de la articulación de organizaciones comunitarias, de trabajadores y ambientalistas para crear una plataforma de lucha contra la gran minería y en defensa del territorio.

Para el desarrollo organizado del Forum y para garantizar la realización de los objetivos políticos trazados, el evento se dividirá en cuatro momentos y cada uno de ellos estará representado por disertantes que van a abordar asuntos específicos y ejes temáticos, a través de la presentación de paneles y mesas de debates.

Las inscripciones deben realizarse en los e-mails: [email protected], [email protected]. Grupos y organizaciones que quieran participar realizando su contribución voluntaria deben entrar en contacto por los teléfonos: 6-3366740 y 3187502026 o depositar en la cuenta corriente 018055327 del Banco Corpbanca, a nombre de Sintraemsdes Pereira (nit 816006096-4). Enviar informe del depósito para comunicarlo a la comisión de logística y finanzas.

Historial de los megaproyectos

La extracción minera, las reservas de petróleo y la producción de energía tienen cada vez más importancia estratégica para el capital transnacional. En particular, los planes de las principales potencias imperialistas y monopolios en este asunto ponen en gran riesgo la supervivencia de la humanidad y buscan apropiarse de grandes territorios, afectando la independencia de los países, la soberanía de las naciones y vulnerando en gran escala los derechos de los pueblos con la complacencia de la mayoría de los gobiernos.

En Colombia, el sector minero-energético se desenvolvió a contramano de las necesidades y deseos de soberanía e independencia de la nación y de los pueblos. Actualmente los megaproyectos mineros y energéticos desencadenan la extracción y aprovechamiento continuo de los recursos naturales, causando la devastación ambiental de grandes regiones, el aumento de la explotación de los trabajadores, el desplazamiento forzado ante amenazas, extorsiones y asesinatos que producen altos índices de desigualdad social y poca responsabilidad hacia las condiciones de vida de las comunidades que viven alrededor de esos proyectos.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]