Sin categoría

Fiscalía investiga a Fundación Arias por donación de minera

28 de Abril de 2011
La Fiscalía abrió una investigación a la Fundación Arias para la Paz (creada por el expresidente Óscar Arias) para indagar una presunta donación por parte de la firma minera de capital canadiense Industrias Infinito.

28/04/2011. Así lo declaró ayer el fiscal general, Jorge Chavarría, durante su comparecencia ante la denominada Comisión Arias, ante la consulta del diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este foro legislativo investiga al exministro Rodrigo Arias (hermano del expresidente) por el manejo de $2 millones donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su exposición, Chavarría dijo que «ordenó» la indagatoria a la Fundación Arias para la Paz tras reunirse con Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación de La Nación.

Segnini se encontró con Chavarría el lunes 17 de enero para hablar sobre una investigación que el diario aún tiene abierta en relación con este tema.

En la reunión, la periodista le entregó al Fiscal impresiones de páginas disponibles en Internet sobre la fundación canadiense Norlien, establecida por el empresario canadiense y socio de Infinito Gold (dueña de la mina Crucitas), Ronald Mannix.

Mannix ofreció, en el 2008, una cooperación de $250.000 a la Fundación Arias a través de la Fundación Norlien.

«Esa documentación se la entrego yo a Juan Carlos Cubillo (fiscal adjunto), entonces se ordenó la investigación, se coordinó con un fiscal de otro país y estamos en espera de la respuesta», dijo Chavarría.

Por su parte, Luis Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, negó que esta organización recibiera dinero de esa procedencia.

La firma Industrias Infinito pretendió explotar la mina de oro Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión del proyecto minero el 24 de noviembre del 2010 al encontrar ilegalidades en los permisos para extraer oro y daño ambiental causado por la tala de almendros.

Ayer mismo, Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito, dijo no estar sorprendido por la revelación del fiscal Chavarría, y agregó que «las aseveraciones son producto de la maldad y perversión de quienes quieren desacreditar el buen nombre de la empresa».

El otro caso. Respecto a la investigación seguida a Rodrigo Arias, Chavarría negó que fuera él quien ordenara la suspensión de la indagatoria al exministro.

Tal declaración contradice la versión de la exfiscala Lilliam Gómez, quien, el 30 de marzo pasado, en la Asamblea Legislativa, dijo que había sido Chavarría el que pidió frenar la indagatoria el 8 de octubre del 2010.

«El nombre de la persona que jurídicamente toma la decisión (de suspender la indagatoria) es Lilliam Gómez», sostuvo Chavarría.

No obstante, la exfiscala, en sus declaraciones ante los diputados, afirmó que Chavarría le solicitó detener la pesquisa.

Además, Chavarría aseguró que no conoce a Rodrigo Arias, nunca ha conversado con él, «ni le he dado la mano».

La investigación de los diputados continuará el miércoles con la audiencia a Rodrigo Arias.