Brasil

Fiscales impulsan la paralización de operaciones mineras en Brasil

10/06/2020
A medida que la pandemia agota los suministros, los jueces en Brasil han aceptado las solicitudes de los fiscales para cerrar las principales operaciones mineras y cárnicas en las últimas semanas. Eso contrasta con los Estados Unidos, donde los funcionarios han tomado medidas para que las industrias continúen sus operaciones mientras implementan medidas para contener el virus.

Los movimientos legales agresivos son por razones técnicas y culturales. El sistema de derecho civil de Brasil restringe las interpretaciones de los jueces a asuntos en los que la ley no ofrece orientación, dándoles menos margen para rechazar las acciones de los fiscales.

A diferencia de los fiscales de distrito en los Estados Unidos, los fiscales brasileños son funcionarios no electos con mandato, y tienen un historial de encuadre de casos en términos extremos que luego se eliminan mediante el proceso judicial. En un caso famoso en 2011, los fiscales buscaron casi USD20 mil millones de Chevron por un pequeño derrame de petróleo. Chevron terminó pagando una fracción de la cantidad inicial.

Brasil es el único que tiene una rama específica entre los fiscales para vigilar los problemas laborales, según Priscila Schvarcz, un fiscal laboral que ha presentado cuatro demandas contra el gigante de la carne JBS por no evitar la propagación de Covid-19 en las plantas de carne en el sur Brasil. Es una supervisión más cercana que en otros países lo que ha llevado a cierres, dijo.

“En los EE. UU., las plantas de carne se cerraron debido a la falta de trabajadores para mantenerlas en funcionamiento cuando el número de infecciones llegó a cientos”, dijo Schvarcz. “Puede sonar extraño en el extranjero cuando Brasil detiene las operaciones con 25 casos de coronavirus. Ocurre porque tenemos una investigación en curso y un monitoreo continuo de las condiciones laborales para evitar brotes importantes ”.
Diferencias Culturales

Los fiscales laborales generalmente reciben quejas e informes de trabajadores y sindicatos locales sobre violaciones de seguridad y medioambiente, y luego pueden iniciar una investigación formal que podría incluir inspecciones. Según los resultados, pueden solicitar medidas más estrictas a un juez laboral, incluido el cierre de una planta o una reducción de la producción. Eso es lo que ha sucedido en Brasil en los últimos meses.

En los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es la agencia federal responsable de inspeccionar las condiciones de trabajo. La principal diferencia entre Brasil y Estados Unidos es más sobre el comportamiento cultural, según Cassio Casagrande, profesor de derecho en Río de Janeiro.

“En los EE. UU., Las empresas evitan los litigios porque es muy costoso; intentan encontrar soluciones para algunos problemas en las esferas administrativas”, dijo Casagrande. “En Brasil, las empresas no tienen tantas sanciones económicas por incumplimiento o en una batalla legal. Por eso la judicialización es más frecuente “.

Caso Vale

Los futuros del mineral de hierro aumentaron por encima de los USD100 / ton esta semana después de que un tribunal laboral brasileño ordenó a la principal productora Vale que suspendiera las operaciones en el complejo minero de Itabira, que representa aproximadamente una décima parte de su producción, luego de registrarse un brote de Covid-19.

“Lo que hemos estado experimentando en Brasil, aún más en esta pandemia, es el crecimiento del activismo judicial, tanto por parte de los tribunales como de los fiscales”, dijo Leonardo Theon de Moraes, un abogado corporativo brasileño que se enfoca en litigios transfronterizos.

En abril, la Corte Suprema de Brasil agregó otra capa de incertidumbre cuando otorgó a las ciudades autoridad sobre las medidas de aislamiento social.

Ha habido casos de ciudades en el estado de Sao Paulo que bloquean las medidas estatales para reabrir negocios, y es más probable que los funcionarios locales en las ciudades mineras presionen para que sus electores vuelvan al trabajo.

Las prioridades en competencia de los funcionarios estatales, federales y locales nublan cualquier perspectiva para cuando compañías como Vale estarán libres de cierres relacionados con virus.

Fuente: Bloomberg

Fiscales impulsan la paralización de operaciones mineras en Brasil