Chile

Firma peruana de metalmecánica apunta a elevar presencia en Chile

La compañía mira con interés a Chile, donde ya realiza proyectos, por la experiencia del mercado local en el área de la minería.

De sectores como pesca, energía y gas se ocupa la empresa metalmecánica de Perú, Fima, actividades en las que principalmente realizan fabricación, puesta en marcha y montaje de equipos y componentes. Pero existe otra área a la que están apuntando con fuerza: la minería.

Así lo señaló el gerente general de la firma, Ernesto Velit, quien afirmó que alrededor del 50% de la producción se va al sector minero.

Precisamente por este ámbito es que miran con interés a Chile, donde buscan potenciarse debido a la experiencia del mercado local. «Chile nos lleva una ventaja de más de 30 años en la minería. Estamos en la etapa de exploración, explotación y construcción. Chile ya pasó hace muchos años esta etapa de exploración y explotación, ahora están en la construcción y ampliación», explicó el ejecutivo durante una visita a una de las tres plantas que poseen, ubicadas en Callao y Arequipa, Perú.

«Chile ya está en una etapa de una minería muy madura. Les está sacando la última gota a sus minas, nosotros estamos recién encontrando la fruta», agregó.

Respecto de los proyectos que realizan, indicó que en conjunto con la firma internacional Metso participó en el proceso de construcción de un complejo minero en nuestro país. Se trata de Minera Florida, ubicada a dos horas de Santiago. Además, vendieron equipos a complejos mineros de la zona de Antofagasta.

Respecto de Chile, agregó que un gran enemigo son las distancias. «Nosotros podemos tener algún valor agregado teniendo una planta muy potente cerca de la zona norte. Estamos a 150 kilómetros de la frontera con Chile», agregó Velit.

Paralelamente están realizando proyectos en Canadá, Estados Unidos, México, Rusia y Ucrania, además de exportar equipos a Australia.
_________________

Cerca del 50% de la producción de la compañía, que posee tres plantas en Perú, va al sector minero.