Ecuador

FIDH pide a Canadá investigar daños que ocasionará proyecto Mirador a comunidades

– Proyecto se erige como el primer contrato de explotación minera a gran escala de Ecuador.

Servindi, 26 de julio, 2013.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a Canadá investigar los posibles daños que puede causar  a las comunidades campesinas e indígenas el proyecto Mirador, cuya área de influencia se ubica en la Cordillera del Cóndor, en territorio Shuar.

Si bien el proyecto está en manos de la empresa de capital chino Ecuacorriente S.A. (ECSA), que en 2010 compró esa firma a la canadiense Corriente Resources, el grupo mantiene aún dos filiales en Canadá “justificando la presentación de la queja en Ottawa”, precisó la FIDH en un comunicado.

 

“Canadá alberga el mayor número de empresas mineras del mundo y por ello debe cumplir sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas que contrae al ser estado miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, añade el documento citado por medios locales.

Karim Lahidji, presidente de la FIDH, sostuvo en ese sentido que Canadá “debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que las compañías allí domiciliadas respeten los derechos humanos fuera del país, incluso si están domiciliadas en Canadá únicamente por motivos fiscales”,

Según esa organización, el proyecto Mirador “puede ocasionar daños irreparables para las comunidades campesinas e indígenas de su alrededor, habiendo ya producido el desplazamiento forzoso de docenas de familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus tierras”.

“La Constitución ecuatoriana, que protege los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, debe ser respetada”, enfatizó la FIDH, con sede en París.

Proyecto Mirador en Cordillera del Condor, frontera con Perú / Infografía de hoy.com.ec

El proyecto

Tal como lo señala el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), “el área del Proyecto de Cobre Mirador está ubicado en la cuenca del río Zamora, en la sub-cuenca del Río Quimi, específicamente en las micro-cuencas de los ríos Tundayme y Wawayme que nacen en las estribaciones de la Cordillera del Cóndor”.

La mina funcionará “continuamente las 24 horas del día, los 365 días del año” durante los 17 años de vida de la mina.

Según un informe de 2011 del experto William Sacher, que analiza el EIA del proyecto, al final de la vida productiva de la mina, se espera recuperar un total de 2.208 millones de libras de cobre y 535.500 onzas de oro.

La mina del proyecto Mirador tendrá un tajo de por lo menos 1.2 km de diámetro y 250 metros de profundidad. Los relaves serán acomodados en quebradas cerca del tajo y cubiertos con tierra.

Se estima que se procesarán 27 mil toneladas diarias de roca mineralizada, es decir, cerca de 600 toneladas de cobre concentrado por día y se producirán 26 mil toneladas de escombros.

La mina utilizará un máximo de 120 litros por segundo del río Wawayme y 700 litros por segundo de agua reciclada, pasando por la relavadera situada cerca del río Quimi.

El proyecto encuentra especial resistencia en las comunidades de la zona en Zamora Chinchipe por el impacto al ambiente.

El 53.7 por ciento de la superficie de Zamora ha sido concesionada, en la mayor parte por empresas privadas y no por personas individuales. Las concesiones ya han ocasionado conflictos dentro de los propios Shuar.