Bolivia

Conamaq pide consulta previa para consentimiento

 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quiere una consulta previa para el consentimiento de la ejecución de megaproyectos en sus territorios, informó el Jiliri Apu Mallku de la esa organización indígena, Félix Becerra.

El CONAMAQ y el gobierno no llegaron a un acuerdo sobre este punto y al contrario el trabajo de debate sobre el tratamiento del borrador de la futura norma quedó una vez más en cuarto intermedio.

“Consulta previa para consentimiento y no se pudo insertar en el primer artículo, esto es muy importante para ejercer un derecho de libre determinación bajo un consentimiento para cualquier megaproyecto en un territorio indígena”, señaló Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

 

Dijo que ante el desacuerdo con los técnicos del Ministerio de Gobierno ahora esperan reunirse con el ministro Carlos Romero para de una vez definir el borrador de la Ley Marco de Consulta, pero la autoridad originaria reconoció que están rezagados en la elaboración del documento.

“Seguramente vamos a tener una reunión con el hermanos Romero para hablar sobre el consentimiento para los pueblos indígenas (…) a los pueblos indígenas nos preocupa que no haya avances”, manifestó.

En agosto de este año, las cinco organizaciones nacionales del  país, entre indígenas y campesinos, definirán en una reunión el proyecto de Ley de Consulta para ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Becerra adelantó que mantendrán su pasión de que los pueblos tengan derecho de consentir un determinado proyecto en sus territorios.