foto
Bolivia

Fecomin: las regalías mineras provocan debate en la redacción de la ley

fotoEl encargado de comercialización en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Adalid Rodríguez, aseveró hoy que existen muchas discrepancias en torno al establecimiento de los porcentajes de regalías mineras, que se debate en torno a la redacción de la nueva ley del sector.

Rodríguez dijo que casi todos los sectores interesados presentaron sus propuestas, sin embargo las discrepancias existentes retrasan la aprobación del anteproyecto de ley.
El dirigente señaló que ellos apoyan la propuesta del gobierno de cobrar regalías diferenciadas por mineral, sin embargo aún no se han puesto de acuerdo en el porcentaje que deberán pagar por cada mineral extraído.

“El gobierno ha presentado una propuesta totalmente diferenciando niveles generales porque en el oro el porcentaje de regalía es de 5 por ciento y en cambio el estaño plantean que sea 3 por ciento, entonces sería compensar los porcentajes, bajar en el oro y subir en el estaño”, sostuvo Rodríguez, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.

Admitió que las cooperativas mineras dedicadas a la explotación de oro no pagan regalías, situación que definirán en un próximo ampliado nacional luego de la aprobación de la nueva ley.
A principios de enero de 2013 los productores mineros recibirán el informe de trabajo de los cinco diputados y senadores que tienen en la Asamblea Legislativa, además de los dos viceministros, para proceder a la redacción final de la propuesta de ley.