126949 1 26 1
Bolivia

Buscando nuevo modelo de administración tramitan que mina Bolívar pase al Estado

126949 1 26 1Actualmente se encuentra en trámite que la mina Bolívar pase en un 55 por ciento a manos 

del Estado, quedando para la empresa privada Sinchi Wayra el restante 45 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Minero de Bolívar, Florencio Guarachi.

«En un determinado tiempo tendremos otro modelo de administración, porque hay un trámite que está en el Ministerio de Minería y Metalurgia, pues ya no será un riesgo compartido de mitad y mitad, sino un contrato de recesión con un 55 por ciento para el Estado y un 45 por ciento para la empresa privada, es lo que se está encaminando y esperamos que en dos o tres semanas esto se haga realidad», expresó el dirigente.

«Bolívar es una empresa que está trabajando para dar regalías al país, está en un riesgo compartido entre la empresa privada y el Estado en un 50 por ciento para ambas y con el conflicto de Colquiri se ha demostrado que la empresa privada es una de las que mayor ingreso brinda al país», señaló el representante de los trabajadores.

Actualmente la mina Bolívar aglutina a 340 trabajadores afiliados al Sindicato Minero de Bolívar, quienes operan 1.200 toneladas por día, de complejos de plomo, plata y zinc, con tecnología de punta que permite que la producción sea regular.

«La empresa privada aporta más a la economía del Estado, incluso mucho más que Huanuni. Bolívar mantiene su producción gracias a la tecnología con que cuenta», enfatizó Guarachi.