Mexico

FAO demandará a Patricio Patrón

28 de agosto de 2010
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier anunciaron que presentarán una demanda penal contra Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por su negativa a acatar la sentencia federal que confirma que el proyecto minero que se realiza en Cerro de San Pedro debe ser anulado.

Luego de que una delegación de la Profepa realizara una inspección al interior de la Minera San Xavier, los integrantes del FAO señalan que con esta visita se debe iniciar el proceso definitivo y aplicarse medidas cautelares para el cierre de operaciones de la minera.

«De no ser así haremos una movilización para tomar las instalaciones federales de la Profepa».

Además, pidieron la destitución de Alfredo Sánchez Azúa, delegado estatal de Profepa, pues aseguran que fue el responsable de que el anterior cierre se malograra, «lo cual genera suspicacias porque está demandado por Pro San Luis Ecológico A.C., asís que su presencia es condenable».

«La llegada de la delegación de Profepa procedente del DF fue presentada por autoridades de esa dependencia como el inicio de la acción de cierre, engañando al FAO para desactivar la clausura de Profepa que diversas organizaciones pretendíamos hacer el miércoles pasado».

«Profepa ha mentido. Luego del grupo que revisó las instalaciones de Minera San Xavier la respuesta de esta empresa ha sido la realización de cinco violentas detonaciones en el tajo anexo al casco histórico de Cerro de San Pedro».

«Todo indica que Profepa avalará la operación ilegal de New Gold en México. Patrón Laviada ha transitado del discurso de supuesta legalidad al del apoyo a la empresa canadiense, apoyo más que evidente por la inacción, incompetencia y entreguismo de la dependencia que encabeza».

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1762042.htm