Mexico

Familiares de las víctimas del Pocito 3 de Coahuila, denuncian incumplimiento de indemnizaciones

04 de Mayo 2012
A un año del accidente en el Pocito 3 de Coahuila, que dejó 14 mineros muertos y un menor de 14 años mutilado, la Organización Familia Pasta de Conchos denunció el incumplimiento de autoridades y empresa en las indemnizaciones prometidas.

En un comunicado sobre los hechos ocurridos hace 12 meses en la región carbonífera, la agrupación aseguró que “para los familiares de los mineros fallecidos, la situación es dramática”.

Refirió que el entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, prometió a los deudos de los trabajadores mineros pensiones calculadas a razón de 500 pesos diarios de salario.

Sin embargo, añadió la Organización Familia Pasta de Conchos, a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) las pensiones reales son de apenas dos mil 600 pesos mensuales, recursos por debajo de lo ofrecido.

Por otra parte, Jesús Fernando Lara Ruiz, quien apenas tenía 14 años de edad y sufrió la mutilación del brazo derecho a consecuencia del accidente, sigue esperando la pensión que le ofrecieron, en tanto que la casa que le daría el gobierno federal está sin concluir.

La organización denunció también las prácticas dilatorias del Ministerio Público de Coahuila, que pospone las audiencias a los familiares, mientras que los presuntos responsables de los hechos siguen impunes.

Esa misma práctica, acusó, la realiza el juez de la causa abierta por homicidio culposo, de manera que no hay sentencia sobre el caso.

La agrupación minera culpó de los hechos a las familias Montemayor Seguy y González Garza y a la empresa BINSA, propietaria del Pocito 3 y denunciaron que en este caso, como en el de Pasta de Conchos, la historia es la misma: negligencia e impunidad.

En ese sentido, recordó que está pendiente el caso ante la Organización Internacional del Trabajo, donde se presentó un informe sobre trabajo infantil, en cuyo análisis deberá participar BINSA.

En el documento la Organización Familia Pasta de Conchos recordó que los mineros fallecidos son: Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Flores, Isaías Valero Pérez, Julio Cesar Reséndiz Domínguez, Eleazar López González y Juan Carlos Escobedo Chávez.

También Víctor Hugo Silva Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Santos Vallejo Ríos, Rogelio Robledo Esquivel, Reyes Francisco García Cruz, Julio Cesar Sifuentes Vásquez, Juan Alberto Sifuentes Ávila y Hermilo Pérez Mandujano.