Argentina

Famatina: Coronados de Gloria Vivamos

En la tarde de hoy reprimieron al pueblo de Famatina. Sí, al pueblo. Inclusive al Intendente democrático Ismael Bordagaray. Fue una respuesta del Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera. Una represalia porque no pudo concurrir al acto que preparó en esa localidad. Hubo doce heridos con balas de goma. Y hubo cinco que fueron llevados detenidos al departamento de Chilecito, ya liberados. Los vecinos se manifestaban pacíficamente. Fueron agredidos por una patota «pro-minera». Y como en otras ocasiones, la policía provincial se unió a la agresión. Un acto destituyente más de los gobernadores «menemistas K».

«No queremos este modelo. Y si el gobernador va a seguir reprimiendo y recurriendo a la violencia, que se vaya», expresó Gaby Romano a Radio Comarca FM. «Represión minera-policial», la definió el periodista Darío Aranda. «Dictadura mineral», había dicho en su momento el profesor Horacio Machado Aráoz de Catamarca. La democracia está puesta en juego. En estos casos, el Poder del Gobernador de una Provincia se quiere imponer sobre las comunidades locales, que son las que más sufrirían los impactos del extractivismo. «El Factor M: Mega-Minería-Menemista», habíamos caracterizado una vez en ComAmbiental. «Kichnerismo M» o «Menemismo K», difícil saberlo. Recordamos la alianza electoral que hizo el Gobernador con el ex-Presidente para llevarlo al Senado, y darle los tres representantes riojanos a la Presidente y al modelo.

La última noticia registrada sobre Famatina hablaba del procesamiento a 17 vecinos, incluido el cura párraco Omar Quinteros. En la situación de fondo, en estos momentos está «en suspenso» el proyecto megaminero en Famatina de la empresa Osisko. Inclusive la Justicia de Chilecito había cancelado el convenio con la Provincia hasta que se cumpla la Ley de Glaciares. Sin embargo el gobernador Luis «Menem» Herrera insiste caprichosamente con su ambición. En enero del año pasado, algunos medios nacionales habían anunciado la «cancelación» del emprendimiento. Sin embargo, los vecinos nunca dejaron de estar alerta. Y las protestas de hoy son un signo de que el conflicto social seguirá hasta que se retire esta política extractivista. Es por eso que la autoridad política provincial «debe» reprimir al pueblo de Famatina y Chilecito.

«Hago responsable al Gobernador por lo que está pasando y por la falta de paz de nuestro pueblo», expresó Carina Díaz Moreno, la asambleísta de «El Famatina No se Toca», que fue una de las detenidas al ser liberada pasadas las ocho de la noche. Unos momentos después, el intendente Bordagaray le confirmó a TN que el gobernador busca intervenir la localidad: «Está intentando sacarse la piedra del zapato. La intendencia que se ha parado junto al pueblo contra el proyecto mega-minero». Pero finalizando la comunicación dejó en claro que «lo que no se da cuenta es que la lucha es del pueblo». Hoy se cumple el bicentenario del Himno Nacional, y si una cosa nos inspira esta canción patria es la idea de vivir con gloria. Con dignidad.

Gobernadores destituyentes. En otra provincia, llegó una mala noticia para el Gobernador de Formosa Gildo Insfran: La Comunidad Qom La Primavera ratificó a Félix Díaz como qarashe. Como informó Paula Pimental en su blog, el Consejo, compuesto por 30 hermanos, expresó: “No podemos dejar a Félix solo, porque él está dando su vida por nosotros y nuestros hijos». Hemos denunciado en ComAmbiental el carácter destituyente del gildismo. Ahora en La Rioja, el gobernador también muestra sus intenciones de intervenir a la comunidad y su intendente democrático, que incluso también fue elegido por el Frente para la Victoria. Algo en común también tienen los dos gobernadores: Ambos son del justicialismo menemista-kichnerista.