mina a 450x300
Mexico

Falso que haya minería sustentable

mina-a-450x300No hay minería sustentable, ese discurso es falso, las empresas en nada se preocupan por el bienestar de la gente, más bien hay complicidad de muchas partes para el aprovechamiento de esos recursos, dijo la responsable de la mesa social de la Alianza Sierra Madre de Chiapas, María Elena León.

Esta asociación civil declaró a la región libre de minería, pues dijo que las transnacionales no pueden apoderarse de los recursos naturales.

La directiva mencionó que la región de la Sierra Madre del estado tiene bosques de niebla, por lo que llueve en un día lo que en todo un año en otras zonas del país.

«Es la principal productora de agua en el estado, alimenta a todos los ríos y a las presas de donde la nación genera el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica», detalló.

Alertó en entrevista que la contaminación de las aguas de la zona es un riesgo para la actividad pesquera y la fauna, por ello, ninguna autoridad tiene el derecho de permitir exploración y explotación de minerales. «La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe sujetarse a la voluntad de los propietarios de las tierras», enfatizó.

Asimismo lamentó que existan más de 12 empresas mineras dispersas en el estado.

«El panorama es bastante oscuro, por un lado existe la extrema pobreza en una diversidad de comunidades rurales, principalmente indígenas, les han hecho creer a los habitantes que son pobres cuando tienen un enorme potencial de recursos naturales», denunció.

Enfatizó que no hay apoyos dedicados a esta zona, y a diferencia de los Altos, Costa y Soconusco, la Sierra desde siempre ha sido marginada. «No es justo condenar a sus habitantes a un estilo de vida pobre, no ha habido impulso de la educación, de la producción agrícola y de otros programas que vayan en favor del medio ambiente y del desarrollo rural», enfatizó.

Puntualizó que cuando llegan las empresas mineras a los sitios con alto potencial y con una enorme biodiversidad, les ofrecen todo a los campesinos: escuelas, hospitales, caminos, agua potable, incluso dinero en efectivo, lo que genera una situación de desventaja.