municipio de Juticalpa
Mexico

Falsifican acta municipal para beneficiar a minera

municipio de JuticalpaPara favorecer los trámites de una empresa minera que pretende explotar oro en varios sectores olanchanos, desconocidos falsificaron la firma y sello de la secretaria municipal de Juticalpa, Brenda Yamileth Méndez Carrasco, según denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP).

La denuncia, a la cual LA TRIBUNA tuvo acceso, agrega que la intención del acto delincuencial era certificar un punto de acta de la Corporación Municipal, de fecha 26 de noviembre, donde se da el visto bueno a la Empresa Minera Colón para que explote oro en tres poblados de los municipios de Juticalpa y Concordia.

La Corporación Municipal de Juticalpa ya había rechazado un permiso para tal fin, solicitado por esa empresa minera, debido a que esta no había cumplido los requisitos de ley, entre estos la socialización y visto bueno del proyecto con los representantes patronales de las aldeas a explotar.

Integran la Corporación Municipal, el alcalde por ley, Huniberto Madrid; y los regidores Justo Pastor Brevé Mena, María de la Cruz Zelaya Fernández, Carlos Agustín Carrasco, Héctor Vidal Cerrato Zelaya, Marco Iván Chávez, Juana Clementina Díaz Rosales, Marta Amelia Espinal, Víctor Manuel Cerrato Cruz, José Gumercindo Padilla Romero y Elvia Josefina Amador Muñoz.

La denuncia en mención fue presentada ante el Ministerio Público, en Juticalpa, Olancho, por la secretaria municipal, Brenda Yamileth Méndez Carrasco, quien expresa que fue víctima de “la comisión del delito de falsificación de firma, sello y de documentos públicos en perjuicio de mi persona, de la municipalidad de Juticalpa y del Estado de Honduras”.

La perjudicada solicita comparación de firmas, pruebas forenses de documentos y “que se examine técnicamente las computadoras del departamento de Unidad Municipal Ambiental (UMA), y las existentes en la Secretaría Municipal de Juticalpa, para que se esclarezca si la nota falsa fue escrita en alguna de ellas”.

Además, pide “que se practique interrogatorio a empleados de la UMA y Secretaría Municipal, para establecer la identidad de la persona o personas autoras de este acto delictivo”.