Chile

Fallo judicial paraliza proyecto minero El Morro

Tribunal aplicó orden de no innovar, tras recurso presentado por las mismas comunidades indígenas que pararon Pascua Lama.

A un mes exacto de haber alcanzado la autorización ambiental, el proyecto de cobre y oro, El Morro -desarrollado por las canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%)- fue paralizado.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó orden de no innovar, suspendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa -que contempla una inversión por cerca de US$ 4.000 millones-, que fue concedida por la Comisión Ambiental (CEA) de la Región de Atacama el 22 de octubre.

La resolución -que se zanjó luego del recurso de protección interpuesto por 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco- es válida hasta que dicho escrito no sea resuelto, e inhibe el desarrollo de todas las obras del proyecto.

 

Las agrupaciones -que ya habían alcanzado el mismo objetivo con la iniciativa de oro y cobre Pascua Lama- presentaron la acción judicial el miércoles, representadas por el abogado Lorenzo Soto, que también participó en otros casos como Central Ralco, Central Castilla y Barrancones.

“La paralización del proyecto puede durar un año, mientras se resuelve el fondo del recurso. Si éste se resuelve de forma desfavorable para la empresa, la suspensión continuará”, dijo.

Explicó que el escrito se interpuso en vista de que el proceso de consulta -contemplado en el convenio 169 de la OIT- se realizó sólo con la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos (CADH), y no consideró a las otras 15 comunidades indígenas que él representa.

La iniciativa ya había sufrido un traspié por este motivo en 2012, cuando la Corte Suprema revocó su autorización ambiental por no realizar la consulta indígena. Con ello, obligó a la firma a cumplir con el requerimiento.

Soto dijo que el recurso de protección fue interpuesto contra el CEA, por lo que el titular de la iniciativa podría hacerse parte del proceso judicial. “Si la empresa se hace parte o si la autoridad pide que se levante la medida, están en su derecho de hacerlo. Aunque creemos que no va a existir ningún antecedente para levantar la paralización”, acotó.

El miércoles las comunidades representadas por Soto también interpusieron un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, cuyo objetivo también es lograr la revocación de la autorización ambiental de la iniciativa.

El Morro cuenta con reservas probadas y probables (en el lugar) por un total de 6,7 millones de onzas de oro (70% base) y de 4,9 mil millones de libras de cobre (70% base). Está localizado a aproximadamente 80 kilómetros de Vallenar, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Estaba previsto que la mina iniciara su fase de construcción en 2012 y comenzara a operar en 2017.