Bolivia

Exportación de piedras semipreciosas crece en 14%

La exportación de piedras semipreciosas creció en 14 por ciento al primer semestre de 2013, en relación al mismo periodo de 2012, señala el boletín del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).

Los minerales compuestos por amatista, citrino y bolivianita, son explotados en el municipio San Matías, provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz. 

En los primeros seis meses, el país vendió 1 millón 48 mil 799 dólares por 48 mil 580 kilogramos y reportó 291 mil 985 bolivianos en regalías para el departamento.

 

Algunos detalles

La bolivianita no sale como materia prima o en bruto del país, sino como piedras   talladas listas para convertirlas en joyas.

La amatista puede salir en forma de drusas (formación de varios cristales muy bien formados) y picos, es decir un solo cristal.

La Ley boliviana sólo permite que la amatista de color violeta y el citrino de color amarillo puedan ser exportadas en bruto o materia prima, no así la bolivianita que es combinación violeta-amarillo y debe salir en forma tallada.

La Ley N° 3998 del 12 de enero de 2009 declara a la bolivianita como emblema nacional y prohíbe su exportación en bruto. La ley rige por 10 años.

Mayor control

Las cifras sobre regalías de piedras semipreciosas  en estos años no son significativas, pero el SENARECOM en poco tiempo más  instalará una oficina en Puerto Suárez para realizar un mejor control y así favorecer a los municipios productivos del departamento de Santa Cruz.