Chile

Expansión Andina 244 contemplará nueva Planta de Filtro con miras al futuro de la Operación

En concordancia con el compromiso corporativo de desarrollar proyectos que vayan en pos de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, este proyecto estructural de Codelco incorpora esta mejora con el objetivo de hacer un uso responsable de los recursos naturales, manejar adecuadamente los desechos industriales y hacer un correcto uso del agua. 

Entregar valor al negocio minero y un sustantivo aporte al país en el mediano y largo plazo es la apuesta trazada para el proyecto Expansión Andina 244 que, entre otros beneficios, permitirá aumentar la producción de cobre fino al año desde las 250.000 a las 600.000 toneladas, transformando a Andina en la principal División de Codelco.

Una de las áreas de trabajo que componen el proyecto estructural de Codelco es la nueva Planta de Filtro, que permite conectar y llevar el concentrado hacia el puerto de Ventanas, lugar donde el producto será embarcado.

 

La Planta de Filtro estará ubicada en el sector de Montenegro en la comuna de Til Til, de la Región Metropolitana. Se definió esta nueva área con la finalidad de agregarle valor al proyecto, proyectarse en el futuro y aumentar la producción, además de considerar un tema de cotas, eficiencia energética y recuperación de aguas.

Para el proceso de la planta de filtro, la sustentabilidad fue un elemento crucial a la hora de tomar decisiones, ya que hacer uso responsable de los recursos naturales, manejar adecuadamente los desechos industriales, el correcto uso del agua y la energía, son claves para crear valor en las operaciones y proyectos de desarrollo de la Corporación.

Al respecto, el especialista Senior de la Dirección de Logística e Infraestructura de la Gerencia de Desarrollo, Alfredo Sánchez, explica que “en el futuro, la nueva planta de filtros va a recuperar el agua que se produce en el proceso de filtrado y se va a re-bombear a la Planta Valle; además, el sistema de transporte va a tener una mejor relación Carga/Tara y, por lo tanto, va a ser más eficiente desde el punto de vista del transporte de concentrado hasta el puerto”.

El profesional complementa la información indicando que “finalmente, la Planta en sí es auto-contenida, por lo que tiene la capacidad de evitar todos los derrames y contaminación del medio circundante”.

Actualmente, la Planta de Filtro está compuesta por dos plantas: la Planta de Filtro (de filtrado de cobre) y la Planta de molibdenita. En el contexto de Expansión Andina 244, se buscará separar esos dos conceptos ubicándolos en dos localizaciones distintas. De este modo, la Planta de molibdenita se mantendrá ligada al proceso de molienda y flotación en la planta valle, mientras que la Planta de Filtro propiamente tal será trasladada al valle.