Mexico

Exigen respeto a derechos de oaxaqueños

El Correo Ilustrado
El 19 de junio, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, hubo un enfrentamiento entre autoridades municipales y habitantes de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, quienes desde hace más de un año se han organizando y manifestado en legítima defensa de su territorio y recursos naturales, y contra la concesión a la compañía minera Cuzcatlán para la explotación de oro y plata. El enfrentamiento fue motivado por la explotación de materiales pétreos sobre el río Lavadero, que realizaban constructoras privadas de caminos para favorecer la extracción de los minerales. Los pobladores del valle de Ocotlán han denunciado inútilmente la violación de sus derechos como pueblos indígenas y el grave riego a la salud y el medio ambiente, y sólo han recibido amenazas, hostigamiento, agresiones y represión del gobierno.

En estos lamentables hechos perdieron la vida dos personas y varias más resultaron lesionadas, siendo además detenidos 11 pobladores. Horas después, fue golpeado, privado de su libertad y desaparecido Martín Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Apóstol, por su labor de acompañamiento a los pueblos, en la defensa y promoción de sus derechos.

Exigimos: libertad inmediata de García Ortiz y los compañeros de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y que se garantice la integridad de todos los habitantes de San José del Progreso; una investigación imparcial y profesional, y no –como es común en Oaxaca– una tendenciosa que busque chivos expiatorios, deteniendo a gente inocente que ha estado en la legítima defensa de su territorio y sus recursos; castigo a los verdaderos autores materiales e intelectuales de esta agresión; terminar con la impunidad de los ataques a pueblos y personas que resisten; cese definitivo de la actividad minera en la región y no más imposiciones de megaproyectos.

Miguel Ángel García Aguirre, Luis Miguel Robles Gil. Maderas del Pueblo del Sureste