Mexico

Exigen frenar proyectos mineros en Oaxaca

El pueblo y las autoridades de ocho municipios de la Sierra Sur, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, detener los proyectos de explotación minera en esa región.

“Oaxaca, lo tiene todo, como también tiene algo debajo de sus suelos y ese algo, son sus minerales que pretenden saquear las compañías extranjeras”, afirmó el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz.

Durante un encuentro, celebrado en esa municipalidad donde el mandatario entregó equipamiento de alta tecnología y una ambulancia en el Hospital Básico Rural de La Paz, al hablar en nombre de su pueblo y de San Mateo Yucutindoo, Santiago Amoltepec, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas, San Lorenzo Texmelucan, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Textitlán, así como de su agencia municipal Santiago Xochiltepec, el edil sostuvo que las compañías extranjeras pretenden saquear los minerales de la Sierra Sur, mediante permisos concedidos por el gobierno federal a espaldas de los pueblos.

No a la minería

“Lo decimos desde ahora y desde aquí, teniéndolo como testigo y como máximo representante del pueblo oaxaqueño, no permitiremos el establecimiento de ninguna mina”, asentó.

A su vez, el presidente de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas también manifestó su desacuerdo con los proyectos mineros, porque la explotación minera trae consecuencias severas, como la contaminación al medio ambiente y la muerte.

“Podemos vivir sin energía eléctrica ni gasolina, pero no podemos vivir sin agua”, asentó.

Ante esto, pidió la intervención del gobernador Murat Hinojosa para detener los proyectos mineros en la Sierra Sur.

“Queremos que nos apoye en eso, no a la explotación minera, estamos en contra de las empresas mineras que tratan de sacar el oro, para llevárselo a otro país”, terminó.

Fuente:https://www.nvinoticias.com/nota/98261/exgen-frenar-proyectos-mineros-en-oaxaca