Rio Sonora mex 3
Mexico

Exige Profepa a minera limpiar el Río Sonora

Rio Sonora mex 3Cuando todos creíamos que el Grupo México se había salido con la suya dando carpetazo a la limpieza de la contaminación del Río Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sacó la casta al advertir que el procedimiento de remediación seguirá abierto por los próximos cinco años.

En días pasados el Vicepresidente del Grupo México, Xavier García de Quevedo, declaró muy ufano que por parte del Grupo México (propietario de la minera Buena Vista del Cobre en Cananea), que ya no había contaminación en las aguas ribereñas porque habían terminado con los trabajos de limpieza.

Entre otras barbaridades más que dijo el alto funcionario de la minera de Cananea causante de arrojar desechos tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, fue que los derrames no eran contaminantes porque eran de cobre acidulado, y que ya no habría más pagos a los afectados porque cerrarían la chequera.

Después de esas declaraciones irresponsables y temerarias del Vicepresidente del Grupo México, vinieron las aclaraciones por parte del delegado estatal de la Profepa, Jorge Flores Monge, quien advirtió que los trabajos de limpieza continuarán, y que se monitorearán las labores en el subsuelo por los próximos cinco años.

“La Profepa en ningún momento ha solapado ni solapará ni a Grupo México ni a nadie que infrinja la ley; a todos se les aplicará con la misma medida”, advirtió el delegado Flores Monge, aunque del dicho al hecho hay muuuucho trecho.

Con lo anterior, retorna la confianza en los 25 mil afectados con la contaminación en los siete municipios ribereños de que continuarán los trabajos de remediación hasta que el Río Sonora quede rechinando de limpio de los desechos tóxicos mineros.

Desde luego que habrá que esperar a que la Semarnat haga públicos los análisis de los estudios que se hicieron sobre la remediación del Río Sonora y Bacanuchi afectados por el derrame de sulfato de cobre, tal como lo instruyo el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Tampoco se ha aclarado a plenitud por parte de la Profepa y Semarnat, la denuncia que hizo la investigadora de la Unison Reina Castro Longoria, en el sentido de que los desechos tóxicos mineros llegaron a la presa El Molinito que abastece de agua para el consumo de los hermosillenses. La investigadora denunció que encontró arsénico en los pozos del ejido del Molino de Camou y en el agua que llegó a Hermosillo. Vóitelas.

LLEGA LA TITULAR DE SEDATU PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Este miércoles estará en Guaymas, la titular de la secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) Rosario Robles, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich para anunciar apoyos a las familias que perdieron sus casas por las pasadas lluvias que dejó la tormenta tropical “Marty”.

El anuncio de la vista a Sonora de la titular de la Sedatu la hizo la gobernadora Pavlovich durante una entrevista concedida a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, donde también reiteró la denuncia del saqueo del gobierno de Padrés a la administración estatal dejando un estado en quiebra financiera.

En la entrevista radial Claudia dijo que desaparecieron hasta camiones de transporte urbano, y más de mil 200 millones de pesos en materia de salud, de los cuales se desconoce en qué fueron aplicados.

También la gobernadora abordo el tema de las carreteras estatales destrozadas, y que requieren 3 mil 600 millones de pesos para dejarlas transitables.

«Las carreteras estatales están destrozadas, nuestras comunidades y municipios están prácticamente incomunicados, porque durante seis años a pesar de que el gobierno federal le transfirió anualmente la cantidad de entre 500 y 700 millones para el mantenimiento de las mismas, nunca lo hicieron, y por lo tanto ahorita están por las lluvias y todo lo acontecido, prácticamente incomunicados, eso es muy delicado porque no solo es un tema de infraestructura», denunció.

«Es impresionante como abandonaron el gobierno y lo saquearon, que esta es la palabra, yo soy abogada y voy a hacer bien las cosas, ya estamos trabajando en todo el proceso de entrega-recepción, y de lo que reciba voy a emprender acciones legales», advirtió la gobernadora.

RECHAZA MORENA RELAIZAR ALIANZAS OPOSITORAS EN SONORA

En su reaparición política en Sonora como dirigente estatal de Partido de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que no harán alianzas con el PRD ni con el PAN por considerar que han sido comparsas del PRI corrupto a nivel nacional.

“No hay ninguna posibilidad de alianza con el PAN, porque es el dedo chiquito de la oligarquía nacional, y sus intereses están muy lejos de los que pretende defender Morena”, advirtió el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

El también ex vocero foxista rechazó una alianza opositora con el PRD porque apoyaron la Reforma Fiscal que homologó el IVA en la frontera y aumentó impuestos.

Respecto al combate a la corrupción panista-padresista en Sonora por parte de la gobernadora Pavlovich, el nuevo dirigente estatal del partido del Peje consideró que dudaba de que realice porque “ la retórica del poder es un recurso para superar coyunturas”.

El ex colosista y ex foxista dijo que si efectivamente existe un compromiso para combatir la corrupción, ya tiene suficientes elementos para proceder contra la pandilla que nos gobernó en el sexenio pasado.

Durazo Montaño aseguró que el responsable del saqueo es el ex gobernador Guillermo Padrés, porque era la cabeza del gobierno, y que es insuficiente una inhabilitación para ejercer cargos públicos, por lo que considera que debe de haber cárcel.

Dijo que hasta el momento no hay un solo ex funcionario panista corrupto en la cárcel, por lo que considera que no existe congruencia entre el decir y el hacer.

El nuevo líder de Morena nos aclaró que no retorna a Sonora, porque aquí ha estado desde hace muchos años, desde el 2004, solo que andaba con discreción, sin aspavientos, sin pagar espacios en medios de comunicación.

De igual forma, aclara que no está en la dirigencia para impulsar un proyecto personal, sino para aportar de tiempo completo al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien confía en que ganará la Presidencia de la República en el 2018. “El tiempo nos dará la razón”, advierte el bavispense.

Respecto a la posibilidad de invitar a la senadora del PT Ana Gabriela Guevara, a militar en las filas de Morena, Durazo Montaño, rechazó esa posibilidad al considerar que la ex velocista olímpica definió muy bien su posición cuando en el pasado proceso electoral invitó a la gente a votar por el PRI de la corrupción, y eso le mete distancia a la posibilidad de que se ponga la camiseta de Morena. 

Pues ya está aquí Durazo Montaño, para ponerle más sabor al caldo. ([email protected])