contaminacion minera
Bolivia

COMUNARIOS DE CUATRO PAÍSES ESTUDIAN CONTAMINACIÓN MINERA

contaminacion mineraLos comunarios de cuatro países se reúnen en Oruro, para estudiar los efectos de la contaminación ambiental por parte de empresas que se dedican a la explotación de recursos mineros y petróleo, y se encuentra catalogadas como transnacionales.

El estudio estará asesorado por expertos en minería, para lograr la mayor cantidad de información posible, para preparar una estrategia que permita “la articulación internacional de acciones” en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la forma en que se puede encarar acciones judiciales para frenar la contaminación del suelo, aire y agua”. 

El primer encuentro de comunidades afectadas será inaugurado en el salón de las Hermanas Cruzadas de esta ciudad. Las delegaciones de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, llegaron a esta capital. También participarán expertos de Suiza y de los países donde se realiza la extracción de minerales. 

El evento fue organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Red Sombra: Observadores de Glencore. Los líderes de las comunidades de Zona de Espinar (Cuzco), Hatillo (Colombia), Andalgala y Catamarca (Argentina) y Oruro y Potosí (Bolivia), intercambiarán información e iniciativas. 

“Será una articulación internacional de acciones, para fortalecer la resistencia y las luchas cotidianas”, explicó la responsable de comunicación del CEPA, Norma Mollo. Dijo que en cada una de las ciudades mencionadas, existen proyectos mineros que contaminan el medio ambiente y lo que busca la red, es “buscar justicia internacional, frente a la violación de los derechos humanos”. 

El foro público, sobre “extractivismo en América Latina, Glencore el nuevo gigante minero”, se realizará en el salón de las Misioneras Cruzadas el martes 29 y el 30 culminará con un conversatorio con los periodistas en el hotel Eden, para conocer las conclusiones. 

Esta empresa–según el informe de CEPA-, es el mayor operador diversificado a nivel mundial de materias primas, como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio, aleaciones de metales, granos o semillas oleaginosas. Es la empresa que controla el 50 por ciento del mercado libre de cobre, el 30 por ciento del mercado libre de carbón y el 60 por ciento del mercado libre de zinc. 

La compañía se ha fusionado desde el 2 de mayo de 2013 con la empresa Xtrata, otro consorcio suizo. Por el momento, el megaconsorcio se convirtió en el tercer productor de cobre, el más grande exportador de carbón para centrales energéticas. 

Actualmente, es la décima segunda empresa mundial de importancia, por la facturación de 233 mil millones de dólares. 

Glencore tiene 150 minas y sitios metalúrgicos en 50 países del mundo, entre ellos Bolivia, a través de otras empresas que tienen denominación local, según el informe. Emplea 190.000 personas. Una de las mayores preocupaciones de los líderes regionales de Oruro, como Froilán Fulguera, es el “despido de trabajadores de la empresa Inti Raymi” y “la contaminación del medio ambiente en Kori Chaca”, ubicada en el lado oeste de esta ciudad. El caso también será analizado en el encuentro internacional de las comunidades.

Kori Chaca está en proceso de cierre, porque supuestamente “ya no es rentable la continuidad de las operaciones mineras” y la empresa Inti Raymi, propietaria del sector, propuso a la Alcaldía la cesión de gran parte de los terrenos, donde se encuentra el agujero perforado durante diez años, para extraer gran cantidad de oro, con el objetivo de convertirlo en un parque acuático de inmensas proporciones.