Mexico

Exige Castellón revisar minas en zona huichol

México, D.F./Febrero 15.- El senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, solicitó que la Cámara Alta exhorte a la Secretaría de Economía, para que a través de la Dirección General de Minas, revise las 22 concesiones otorgadas a la empresa First Majestic Silver Corp para la explotación de minerales en el territorio sagrado huichol de Wirikuta, en San Luis Potosí.

«No podemos permitir que la ruta ancestral seguida por los wixaritari sea dañada, pues se afectaría de manera irreversible a una de las culturas sobrevivientes del periodo clásico mesoamericano», comentó el legislador por Nayarit.

Indicó que es necesario que las instancias federales y locales de San Luis Potosí revisen si las concesiones y permisos otorgados, así como las obras que se llevan a cabo, y las que se pretenden desarrollar, no violan la legislación mexicana o instrumentos internacionales como al Convenio 169 de la OIT.

Recordó que el 9 de junio de 2001, Wirikuta y la ruta histórica de peregrinación Wixárika o huichol, fue declarada Sitio Sagrado Natural, cuando se le reconocieron 140 mil 211.85 hectáreas, y se decidió proteger la ruta que comprende un total de 138 kilómetros.

Sin embargo, el senador del PRD señaló que a mediados del año pasado, el gobierno federal otorgó a la empresa trasnacional First Majestic Silver Corp, 22 concesiones mineras, con un costo de 3 millones de dólares, en una extensión de terreno de 6 mil 326.58 hectáreas, las que incluyen territorio por donde pasa la peregrinación de los wixaritari, así como su lugar sagrado Wirikuta.

«Ante este hecho, a finales de septiembre de 2010, las comunidades y autoridades tradicionales del pueblo Wixárika emitieron un pronunciamiento en el que destacan la importancia que desde tiempos inmemorables tiene para ellos la peregrinación a su lugar sagrado, en la que recrean la larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el Sol en el desierto de Real de Catorce», explicó.

En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el legislador del PRD solicitó a la Semarnat, el estudio de impacto realizado en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí para autorizar la explotación minera en dicho lugar.

«Debemos valorar más la riqueza cultural que la material, hacer a un lado los posibles beneficios económicos; por el contrario, debemos sobreponer a ellos nuestro patrimonio cultural, nuestras costumbres, valores y a los pueblos indígenas, pues son ellos los que nos permiten mantener nuestras tradiciones, identidad, cultura y esencia de nación multicultural», concluyó.