Mexico

Excellon amenaza a ejidatarios con arresto y acciones judiciales

0La empresa minera canadiense Excellon Resources, Inc. amenazó a los miembros del Ejido “La Sierrita” con iniciar acciones penales y judiciales en respuesta al bloqueo pacífico de la mina La Platosa.

La compañía dio a conocer que los gobiernos estatal y federal intervendrán en el conflicto entre la empresa minera y el ejido «La Sierrita» en las próximas 24 a 48 horas, pues consideran que el paro de labores es ilegal.

Tlahualilo.- La empresa minera canadiense Excellon Resources, Inc. amenazó a los miembros del Ejido “La Sierrita” y a su asesor, la organización no gubernamental, el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), con iniciar acciones penales y judiciales en respuesta al bloqueo pacífico del ejido de la mina de la empresa La Platosa.

El pasado domingo más de setenta ejidatarios de «La Sierrita», ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, decidieron llevar un cabo el cierre de la mina La Platosa.

En un comunicado enviado este día, la compañía dio a conocer que los gobiernos estatal y federal intervendrán en el conflicto entre la empresa minera y el ejido en las próximas 24 a 48 horas.

La compañía calificó a la acción de los ejidatarios como ilegal, sin embargo, no reconoce que dicha acción es la respuesta de casi ocho meses en los que han intentado resolver las violaciones flagrantes de la empresa del contrato de ocupación de tierras que se firmó en el 2008.

La Asamblea Ejidal, una vez que agotó los diferentes canales de diálogo, y debido al poco interés que tiene la empresa minera en resolver el conflicto, decidió, haciendo uso de su legitimo derecho, realizar la protesta pacífica de la mina con la intención de obligar a la minera a resolver y poner fin a una serie de violaciones e incumplimientos al contrato de ocupación temporal y se cumplan las clausulas a la construcción de una planta tratadora de agua, al otorgamiento de concesiones, al pago justo de la renta de la tierra, entre otras.

Las amenazas de la empresa representan un grave riesgo para la integridad física y la seguridad de los ejidatarios que están tratando de manera pacífica exigir el respeto a sus derechos humanos frente a la empresa.