Mexico

Evaluación de suspensión de trabajos en Caballo Blanco sigue en suspenso

31 de Julio 2012
Se ha reiterado el llamado a la Semarnat para que según opiniones técnicas de expertos en el medio ambiente, cien- tíficos y académicos nieguen el resolutivo a la empresa canadiense, expone funcionario ¦ Foto AVC

La evaluación de la suspensión del proyecto minero Caballo Blanco por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra “en pausa” porque el gobierno federal no define su postura, afirmó el secretario del Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez.

“Nosotros hemos sido muy contundentes y muy claros en solicitar a la Federación que emita, de una vez por todas, la resolución negada del manifiesto de impacto ambiental relacionado con el proyecto minero, sabemos por la interlocución con la dependencia federal que se encuentra en un estado de pausa su evaluación”, dijo el funcionario.

Refirió que además de la información proporcionada por el gobierno de Veracruz sobre el daño ecológico que ocasionarán en el afán de encontrar oro, la Semarnat pidió a la empresa Goldgroup datos técnicos para evaluar lo dicho por la administración estatal.

Alvarado Martínez afirmó que han reiterado el llamado a la Semarnat para que con base en las opiniones técnicas de expertos en el medio ambiente, científicos y académicos nieguen el resolutivo a la empresa de origen canadiense, a fin de parar el avance de las excavaciones.

Recordó que fue en mayo cuando la Secretaría del Medio Ambiente estatal solicitó de manera oficial a la Semarnat negar el permiso, sin embargo la dependencia federal no ha respondido de forma clara, por lo que se espera a que en septiembre definan.

A cuatro meses de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de Veracruz confía en que la Semarnat emita una resolución favorable a fin de preservar las miles de especies de animales y arbóreas que existen en los municipios de Alto Lucero y Actopan, punto donde se construye la mina de oro.

Explicó que las autorizaciones o permisos que ahora están en poder de la empresa minera para llevar a cabo trabajos de exploración fueron expedidos por la Semarnat; es por eso que la Secretaría del Medio Ambiente estatal interpuso denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque desde el inicio hubo daños generados por la empresa Goldgroup.

Sin embargo, la Profepa tampoco ha dado respuesta a las denuncias interpuestas por la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

“La Profepa no ha dado una respuesta, ellos argumentan que se ven imposibilitados de actuar debido a que la empresa y el sitio se encuentran clausurados por parte del gobierno municipal y nosotros pediremos una visita conjunta al sitio con la Profepa para ver si siguen avanzando o no los trabajos”, detalló.

Al finalizar Víctor Alvarado Martínez expresó, “ellos definieron que en septiembre estarían dando esta resolución, nosotros lo que tenemos contemplado a través de la instrucción que dio el gobernador Javier Duarte es evaluar de manera muy seria lo que es la iniciativa del establecimiento de la mina; hemos interactuado con ellos y esperamos y confiamos en que la Federación emitirá un resolutivo negado, dada la contundencia de los argumentos sólidos que hemos hecho llegar como gobierno con la academia”,