Internacional

Estados Unidos extiende la prohibición de actividades mineras en el Gran Cañón

11 de enero 2012
El Gobierno de Estados Unidos prolongó por 20 años la prohibición de toda nueva actividad minera en el Gran Cañón, con el objetivo de proteger una de las formaciones geológicas más visitadas del mundo del impacto de la extracción de uranio.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo el lunes que la medida busca «proteger el emblemático Gran Cañón y su vital cuenca de los posibles efectos adversos de más extracción de uranio y otros minerales de roca dura en más de un millón de acres», o 400.000 hectáreas.

«Gente de todo el país y de todo el mundo viene a visitar el Gran Cañón. Numerosas tribus de indios americanos ven este magnífico icono como un lugar sagrado y millones de personas en la Cuenca del Río Colorado dependen del río para agua potable, riego, y usos industriales y medioambientales», dijo.

«Se nos ha confiado cuidar y proteger nuestros valiosos recursos ambientales y culturales, y hemos elegido un camino responsable que tenga sentido para las generaciones presentes y futuras», agregó.

Salazar impuso una moratoria de dos años a nuevos proyectos de minería en todo el Gran Cañón en 2009, para dar tiempo a su departamento para estudiar una prohibición a largo plazo. En junio, la moratoria se prorrogó por un período adicional de seis meses.

La medida del lunes no prohíbe los proyectos de extracción de uranio previamente aprobados, y los nuevos proyectos que podrían aprobarse en sitios con derechos existentes válidos, dijo la agencia. Aclaró además que en el área se podrá llevar a cabo otro tipo de extracción de minerales y de energía geotérmica.

Varios legisladores republicanos de la región se han opuesto a la prohibición, entre ellos el senador John McCain, quien dijo en un comunicado que la medida «es un golpe devastador para la creación de empleo en el norte de Arizona».