Perú

Espinar resumen informativo

 

Son varios los hechos en Espinar que han exacerbado los ánimos de la población y sus autoridades. El recorte en el monto por canon minero que recibe la municipalidad sumado a la solicitud de la fiscalía de diez años de pena privativa de la libertad para el alcalde provincial Oscar Mollohuanca y otros líderes de la provincia son hechos que han generado malestar y el anuncio de posibles movilizaciones en la provincia.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

 

REGISTRO DE OCURRENCIAS  

01.07.13EspinarA comienzos de junio, se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar (MPE) la reunión de consolidación del Informe final del Monitoreo Ambiental Participativo. Participaron los representantes del MPE, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Agricultura (MINAG), Gobiernos Regional de Cusco (GORE CUSCO), Instituto Geolçógico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicion Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (CENSOPAS), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y sociedad civil. Se lograron incluir observaciones importantes del MPE, con el apoyo del MINAM, OEFA y DIGESA.Representantes del MPE, MINAM, MINEM, MINAG, GORE CUSCO, INGEMMET, ANA, SENASA, CENSOPAS, OEFA, DIGESA, FUDIE, FUCAE y sociedad civil

09.07.13EspinarEl cierre de la unidad minera de Tintaya , que opera en la provincia cusqueña de Espinar, requerirá una inversión aproximada de *US$215 millones.

El ingeniero Luis Espinoza, superintendente de Gestión de Cierre de Tintaya, indicó que desde fines del 2012 se inició el cierre progresivo de la mina y se estima podría concluir en el año 2039.

“La inversión total será de US$215 millones, incluyendo costos directos e indirectos, de los cuales 56,36% corresponden al cierre progresivo; 35,90% al cierre final; y 7,74% al post-cierre.

Ingeniero Luis Espinoza, superintendente de Gestión de Cierre de Tintaya

17.07.13 EspinarMás de 200 comuneros de Mamanoca Pichigua y de Collpa Bertana en la cuenca del río Salado, participaron del informe final del monitoreo ambiental realizado en la provincia de Espinar,  por especialistas del Ministerio del Ambiente, del OEFA, ANA y la DIGESA.

18.07.13EspinarSe llevaron a cabo reuniones de la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo (MPE, MINAM, MINEM, GORE CUSCO, XSTRATA, FUDIE y FUCAE), en la cual acordaron modificar las conclusiones del Informe Final del Monitoreo para que refleje el contenido de dicho informe, como parte de un Informe Final de la Mesa de Diálogo.

Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo

01.08.13EspinarA través de un pronunciamiento, el Municipio Provincial de Espinar ha manifestado su disconformidad por los recortes en los montos de las transferencias por concepto de canon minero para este ñaño 2013. En efecto, los montos recibidos se han reducido en más del 92%, por lo que la municipalidad provincial, al igual que sus distritos, vienen exigiendo que se cumplan con las transferencias previstas para este año y se restituyan los presupuestos recortados.Municipio Provincial de Espinar

01.08.13IcaLa titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori, solicitó diez años de prisión para el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, por protestar violentamente contra la minera Xstrata Tintaya entre el 21 al 30 de mayo del año 2012. La medida restrictiva también fue planteada para los dirigentes del Frente Único de Defensa, Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní. Según la fiscal, se les acusa de haber sido autores de los delitos de atentado contra la seguridad, disturbios y apología del delito.Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori

02.08.13LimaEl MINAM dio a conocer  que la reducción de la transferencia del canon minero a las regiones y municipalidades del país, dentro de las que se encuentra Espinar, en Cusco, no impedirá la continuidad del proceso y los acuerdos definidos en la última reunión de la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo.MINAM

04.08.13LimaMinistro de Agricultura reafirmó que Majes II se ejecutará cuando se entreguen estudios hídricosMinistro de Agricultura

ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL ANALISIS:

Un primer elemento positivo que se debe destacar es que se está en la última etapa del Informe Final del Monitoreo Ambiental, que presenta las siguientes conclusiones:

Como primera conclusión, se estableció que sólo indicaría que el 52.71% de puntos muestreados exceden los estándares ambientales. Más de la mitad de los puntos muestreados presentan contaminación.

La segunda conclusión, se menciona la asociación de las muestras de aguas superficiales y subterráneas cercanas a las operaciones de Xstrata, que exceden los estándares ambientales y la zona de actividad minera.

La conclusión de CENSOPAS, se menciona la presencia de metales pesados en las comunidades de Alto Huarca y Huisa.

Lo referido a SENASA, se dice que la muestra no es representativa y que se necesita un estudio para determinar la muerte de animales.

El MINAM ha anunciado que estas conclusiones van a ser aclaradas y redactadas en un lenguaje entendible para toda la población de Espinar, para así facilitar la comprensión de las mismas por todas las comunidades de la provincia. 

Por otro lado, un hecho que ha preocupado a la población y que ha motivado un enérgico pronunciamiento desde la municipalidad provincia ha sido la drástica reducción de las transferencias del canon minero, lo que significa un recorte de más del 90% de los ingresos programados para este año. 

Hay que considerar que si bien las cotizaciones de los principales metales han cedido en los mercados internacionales y ha habido retrasos en el desarrollo de algunos proyectos debido a los niveles de conflictividad, si llama la atención que en regiones en las que no existen retrasos en los cronogramas de ejecución de la cartera de inversión minera, hoy hayan fuertes recortes en las transferencias del canon minero.

La región Cusco es un claro ejemplo pues los proyectos mineros no parecen haberse retrasado: el proyecto Antapaccay inició su etapa de producción, de acuerdo a lo previsto, en el último trimestre del año pasado. Otros proyectos, como el de Constancia en la provincia de Chumbivilcas, sigue desarrollándose de acuerdo a lo planificado.

¿Por qué un recorte tan drástico en el caso del Cusco? Aparentemente un factor es la menor producción de la mina de Tintaya (en procesos de cierre) y el inicio de Antapaccay, que todavía no se encuentra en plena producción. Pero además, el otro tema que debe ser por lo menos considerado, tiene que ver con la permanencia de algunos beneficios tributarios, como la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), etc., o los convenios de estabilidad tributaria que en una coyuntura de menor bonanza se dejan sentir.

Otro tema relevante que vale la pena analizar es por qué han fallado en tal magnitud las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. En efecto, la transferencia programada para Espinar era de 65´531,309.00 millones de soles y van a recibir apenas 5´031,688.88 millones de soles. ¿Qué explicaciones ha dado el MEF al respecto? ¿No tiene acaso alguna responsabilidad en haber presentado montos inexactos que han inducido a los municipios a error al planificar sobre montos irreales? 

Finalmente, la solicitud de 10 años de prisión contra el alcalde de Espinar y varios dirigentes de Espinar han generado mucho malestar en la población, quien amenaza con nuevas protestas ante una solicitud fiscal que de lejos es desproporcionada e injusta.