Mexico

Esperan reforma minera para segundo semestre del año

image1La presentación de una reforma fiscal en el sector minero prevista para el segundo semestre de este año incluiría un sistema de regalías, al ser México uno de los pocos países exentos de este tipo de esquemas, consideró Accival.

El estratega de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), Julio Zamora, previó una reforma fiscal tan completa que incluiría una nueva política minera en el segundo semestre del año.
Basada en el Pacto por México, la nueva legislación minera se presentaría en 2013, de acuerdo con un representante del gobierno mexicano, durante la Convención del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

 

Esta iniciativa se presentaría al Congreso para su aprobación después del inicio del nuevo periodo de sesiones en septiembre, refirió Zamora.
Según ejecutivos de compañías mineras, se realizarían consultas en la industria y en este sentido, consideró, Grupo México sería la minera mexicana menos afectada debido a su diversificación.

En opinión de Zamora, México probablemente usará como referencia las regalías mineras de sus pares globales para seguir como destino competitivo de las inversiones.
De hecho, precisó, un análisis relativo incluiría todo tipo de impuestos, es decir, gravámenes sobre sociedades, regalía y otros, similares a los observados en países como Australia, Brasil, Canadá, Chile y Perú.

Comentó que el impuesto sobre sociedades en México es similar al de Chile, Perú, Australia y Canadá, pero las compañías mineras de estos países además pagan regalías.
“Por lo tanto, el gobierno mexicano podría determinar que una regalía no impactaría de forma negativa en la competitividad de México para las inversiones mineras globales”, manifestó.

No obstante, reconoció, existen diversos sistemas de regalías a nivel mundial y es difícil fijar un sistema de referencia, ya que muchos dependen de variables no estáticas como la rentabilidad.
Chile y Perú operan un sistema progresivo sobre un porcentaje escalonado de las utilidades operativas de las compañías mineras, por lo que este tipo de sistemas progresivos son preferibles a los que determinan las regalías, dependiendo de los ingresos ya que no desincentivan la producción marginal.

En un caso hipotético, acotó, se consideraría un impuesto de 7.0 por ciento sobre las utilidades operativas (similar al de Chile), por lo que esta regalía aumentaría la tasa efectiva de impuestos de las compañías mineras mexicanas a 36 por ciento, con un impacto negativo de 8.0 por ciento en la Utilidad por Acción (UPA).
En este sentido, Grupo México sufriría el menor impacto entre las principales compañías mineras mexicanas, ya que 40 por ciento de sus utilidades provienen de sus operaciones en México, es decir, el impacto en la UPA sería de 3.0 por ciento.

En tanto, Southern Copper obtiene aproximadamente 55 por ciento de sus utilidades en sus operaciones mexicanas, mientras que la exposición de Fresnillo en México es de ciento por ciento.
De acuerdo con el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país, uno de los compromisos es impulsar una nueva Ley de Explotación Minera, a fin de revisar el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.

Los recursos emanados de estos derechos se aplicarían prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.

Según en Pacto, se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores que eviten las tragedias que han sucedido en este sector.