63887 gd
Bolivia

Esperan recuperar el 50% de concentrados de Catavi

63887 gdLa inversión para trabajar las colas de estaño que generó las minas Siglo XX y Catavi será de 30 millones de dólares, en las diferentes plantas.

Con el procesamiento de, en una primera instancia, 18 millones de toneladas de colas de arena de estaño se podrá extraer el 50 por ciento de concentrados, de acuerdo con la información del gerente de la empresa estatal Catavi, Francisco Infantes.

Una comisión encabezada por el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, llevó adelante la inspección al histórico Distrito Minero de Catavi ubicado en el norte del departamento de Potosí, actividad que forma parte de los procesos de reactivación minera para las diferentes regiones del país que son potenciales en este rubro.

Infante indicó que se podrá extraer al menos 9 millones de toneladas de concentrado para ser fundidos en el complejo siderúrgico de Vinto.

El nuevo ingenio tendrá capacidad de tratamiento de 2.000 toneladas por día y la licitación incluye utilidades auxiliares, por lo que se estima concluir en 20 años esta primera cantidad de concentrados.
Infante explicó que las colas que serán tratadas equivalen aproximadamente a 40 millones de toneladas que provienen de Catavi y Siglo XX, pero que en esta licitación sólo se trabajará el 40 por ciento.

Empleo generado.

El Gerente de Catavi dijo que con el trabajo se generarán más de 200 empleos directos y aún no se calcula los indirectos. “Este proyecto apunta alto para el progreso del país. Esto se reactiva y será un buen inicio para este proyecto”, dijo.

Explicó que además del procesador de colas, también se implementará la fundición de aceros para la creación de una productora de repuestos, además de una fundición para fierros de construcción.
“La inversión para este complejo será de 30 millones de dólares en todo el proyecto”. Para trabajar con los residuos, se hará uso de maquinaria especializada.

Breve historia

La minería boliviana entorno a la explotación del estaño, desarrolló su actividad con cimiento en la Empresa Minera Catavi (EMC), que fue la mina más importante del país, inició su explotación a principios del siglo pasado con menas estañíferas cuyas leyes de cabeza eran superiores al 10% de estaño, pero en el año 1965 trabajó con menos de 0,53 por ciento, según un texto escrito por el ingeniero Agrónomo, Valentín Loredo, y el ingeniero de Minas, Rubén Zambrana.

100 años de explotación de estaño es la acumulación de más de 40 millones de colas en Siglo XX y Catavi.
“No debemos cometer los errores de antes. Además, pese al proceso de liquidación que pasó Catavi, queremos en este ingenio experimentar las cargas de Mallku Khota, a ver si las podemos utilizar”.

Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

Las empresas que se presentaron a la licitación son SEI Consultoría de Proyectos Ltda, Mineral Processing S.R.L., Vicstar, José Espejo Sandoval y Danilo Bocángel, indica el reporte de la entidad estatal. El gerente de catavi, francisco infante, dijo que en diez días se analizará las propuestas de las empresas para encontrar un adjudicatario.