Argentina

Especialistas harán un informe sobre la calidad del agua que consumen los sanjuaninos

Son nueve profesionales de Mexico, Brasil, Chile y Alemania que están en la provincia en un encuentro que se desarrolla en la UNSJ. Pertenecen a distintas universidades y estudian el tratamiento del aguan en distintas partes del mundo.

A través de un convenio que tiene la Universidad Nacional de San Juan con su par de Braunschweig en Alemania, nueve especialistas de distintas universidades de Brasil, Chile, México y del país europeo, están en San Juan para discutir sobre la actualidad del Agua en San Juan y la calidad de la misma, en especial la residual, en el 4to encuentro regional latinoamericano del programa EXCEED, de la universidad alemana.

La secretaria ejecutiva del centro de estudios académicos de la Universidad Nacional de San Juan habló con Diario de Cuyo Online y explicó que “una de las funciones de este encuentro es que una vez que los coordinadores han terminado de realizar todas sus actividades ellos elaboran informe sobre todo lo que han realizado, sobre todo el contacto con los otros investigadores y tratan de sacar una conclusión acerca de la calidad del agua en la provincia”.

Los especialistas tendrán una agenda muy apretada, y en la misma tendrán la posibilidad de visitar una bodega local y una mina, Casposo en Calingasta, para evaluar el tratamiento del agua en las distintas industrias, sobre todo la residual, el agua que se utiliza y luego es desechada.

Además, Miriam Augusto, secretaria ejecutiva de la UNSJ, explicó que “los coordinadores están especialmente interesados en la actividad minera porque este tema le atañe particularmente a San Juan ya que no se han encontrado anteriormente con otro lugar donde la actividad minera sea tan importante y están interesados por el uso del agua”.