impactos mineria peru
Perú

ESCENARIOS DE TRANSICIÓN Y ALTERNATIVAS AL MODELO EXTRACTIVISTA

impactos mineria peruCompartimos nuestro dossier Escenarios de transición y alternativas al modelo extractivista, que consta de 10 artículos que buscan dar una mirada global a la evolución de la extracción minera y los impactos sociales y ambientales generados en las dos últimas décadas en América Latina, y de manera especial en el Perú. El material virtual lo difunde la organización francesa Ritimo, en varios idiomas.

Los artículos han sido escritos por integrantes del equipo de CooperAcción, con la experiencia de un trabajo de dos décadas en zonas de influencia de actividades extractivas (minería, hidrocarburos, etc.), desarrollando un enfoque de defensa de derechos y acompañando a las poblaciones afectadas en zonas alto andinas y Amazonía (con presencia de minería aurífera aluvial informal e ilegal).

Como se menciona en uno de los textos, no es poco lo que ha ocurrido en los últimos 25 años en cuanto a la extracción de bienes de la naturaleza y la afectación de derechos. La expansión de la frontera extractiva, minera, petrolera, gasífera, entre otros tipos de extracción, ha sido una tendencia global en la que América Latina ha ocupado y sigue ocupando un lugar destacado: por ejemplo, en las dos últimas décadas América Latina se ha consolidado como el principal destino de los flujos de inversión minera a nivel global.

Al margen de describir lo acontecido, el dossier apunta a hacer visible temas relevantes relacionados a las actividades extractivas y su impacto, al mismo tiempo que se destacan las estrategias que han permitido que las poblaciones afectadas ejerzan la defensa de sus derechos: cómo se han organizado; qué capacidades han desarrollado; qué tipo de alianzas realizan y las campañas que implementan.

Sin duda, el avance extractivista en los territorios va a seguir provocando en los próximos años la ruptura abrupta de los equilibrios preexistentes: económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que agudizará la tendencia creciente de conflictividad social. Esta es una tendencia global que obliga a seguir observando con atención lo que pasa en los territorios, más aun cuando las amenazas se mantienen y en algunos casos se amplifican.

Por ello, la necesidad de compartir estas experiencias y acompañar los diferentes procesos que se vienen dando; hacerlos visibles, dejando constancia de lo avanzado y al mismo tiempo identificando lo que queda por hacer. En esta perspectiva se inscribe el dossier que presentamos a continuación.

Los artículos del dossier son:

    •    Las tendencias de la inversión minera a nivel mundial y el caso de América Latina
    •    El funcionamiento de la minería en el Perú
    •    La expansión territorial de la minería y los conflictos
    •    Impactos directos y externalidades positivas y negativas en la minería peruana y políticas institucionales
    •    Gestión social del territorio, alternativas al extractivismo y cambio climático: el caso de Asacasi
    •    La actuación de las organizaciones sociales en zonas de resistencia y convivencia con la minería
    •    Políticas sobre ordenamiento y gestión del territorio a nivel nacional y local: el caso peruano
    •    Conflictos socio-ambientales y espacios de diálogo
    •    El derecho a la consulta como iniciativa ciudadana: avances y tareas pendientes
    •   Cambio climático y modelo extractivo
 
Revisar la versión completa, en español, AQUÍ

02 de agosto de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN