Concesiones Cocachacra abril2015 ok Copy
Perú

¿Es prohibido difundir el mapa de las concesiones mineras?

Concesiones Cocachacra abril2015 ok CopyLas concesiones mineras en el distrito de Cocachacra alcanzan el 96.2 por ciento, en abril de 2015. ¿Es importante que un poblador conozca esta realidad? ¿A quién no le conviene que sea conocida? ¿Es “peligroso” informar como lo afirma un reportaje televisivo?

Servindi, 11 de mayo, 2015.- Elaborar mapas de las concesiones mineras ha sido motivo para que la asociación CooperAcción sea acusada tendenciosamente de “desinformar”, “causar alarma entre la población” y hasta de hacer “terrorismo geográfico”.

Así lo sostuvo un artículo de dicha organización no gubernamental (ONG) en el que se ratifica en la necesidad de elaborar estos instrumentos para que toda persona ejerza su derecho a la ciudadanía de manera oportuna e informada.

“No son los mapas los que provocan los conflictos” indicó Cooperacción, institución que sostuvo que sus mapas se apoyan en fuentes oficiales y son manejados de manera rigurosa. En este sentido ratificaron su disposición de contrastar la información que reportan.

Si los mapas generan incomodidad en algunas autoridades o sectores empresariales por encima se encuentra el derecho ciudadano de estar bien informado, es la posición de la oenegé.

Cabe destacar que CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro que desde su fundación en 1997 promueve el conocimiento y el ejercicio de derechos sociales, ambientales, políticos, culturales y económicos; así como la gestión sostenible del territorio con enfoques de género e interculturalidad.

CooperAcción es una institución reconocida por contribuir a construir alternativas de desarrollo al extractivismo trabajando de manera consensuada y participativa con diversos grupos organizados, comunidades y autoridades locales.

A continuación el artículo de CooperAcción:

El derecho a la información

Por CooperAcción

11 de mayo, 2015.- Si fuese el caso ¿un ciudadano de Lima debería tener el derecho a estar informado sobre las concesiones mineras en su distrito? Claro que sí, sin ninguna duda. De igual modo, la población del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, tiene el mismo derecho, pero con frecuencia no tiene los medios para acceder a esa información.

¿Esa información es relevante para participar en las decisiones de ordenamiento territorial distrital? Por supuesto que sí y debieran estar informados por sus municipalidades, gobierno regional y el Ministerio de Energía y Minas, para una participación informada y para la planificación concertada del desarrollo territorial local.

En medio del conflicto en torno al proyecto minero Tía María y por el hecho que la población tiene información de las concesiones mineras en la provincia y distritos en mapas elaborados por nuestra institución, algunos pretenden alertar sobre una supuesta campaña de desinformación.

Debemos precisar que CooperAccion viene realizando esta labor desde finales de la década del 90. Al constatar que desde entonces las concesiones mineras habían crecido de manera exponencial en la década del 90, decidimos utilizar un Sistema de Información Geográfica para producir mapas y visualizar cómo se ocupaban de manera creciente los territorios de varias regiones en ausencia de un marco normativo efectivo de ordenamiento territorial que por ejemplo defina donde sí y donde no era recomendable la actividad minera.

Precisamente, uno de los datos claves que muestra la expansión minera en los últimos 20 años, es la ocupación del territorio por concesiones(1). Si bien no todas las concesiones mineras terminan en actividad de extracción, lo cierto es que son un indicador clave para identificar las tendencias que se presentan en los territorios.

Los mapas tienen como objetivo el pleno ejercicio del derecho que tenemos todos los peruanos y peruanas a estar adecuadamente informados. Hasta antes de nuestros mapas sobre concesiones mineras, la única información que se publicaba eran unos escuetos e indescifrables anuncios de concesiones mineras disponibles en el boletín oficial del diario El Peruano.

Partimos de la premisa que tanto el poblador de un distrito de Lima, como el de Cocachacra y del distrito más alejado del país, tienen el mismo derecho a estar plenamente informados sobre lo que está ocurriendo en el lugar donde viven e incluso donde también desarrollan sus actividades económicas, como es el caso de los agricultores del Valle del Tambo.

En todos estos años, hemos recibido acusaciones de todo calibre por elaborar los mapas: de hacer terrorismo geográfico; de desinformar (¿?); de generar alarma entre la población en tanto todas las concesiones no significa que se van a convertir en minas, entre varias otras. Incluso un excéntrico funcionario del Ministerio de Energía y Minas nos acusó por colorear de rojo las concesiones graficadas.

Más allá del tenor de dichas acusaciones, lo que ninguna persona o institución puede afirmar es que la información consignada sea falsa porque la fuente es oficial y los datos son manejados con la mayor rigurosidad. Además, las capas de información que manejamos en el SIG siguen siendo desarrolladas buscando que los mapas sean cada vez más útiles y se pueda cruzar la información consignada con otros datos disponibles.

Al ver en un reciente reportaje periodístico(2) a un poblador del distrito de Cocachacra explicar cómo su distrito ha sido concesionado casi en su totalidad, confirmamos la importancia del acceso a la información y nos ratificamos en la apuesta de seguir trabajando estos instrumentos.

No son los mapas los que provocan los conflictos. Son las malas decisiones; las políticas que pretenden avasallar los derechos de las poblaciones y la errada pretensión de seguir tratando a peruanos y peruanas, principalmente de zonas rurales del país, como ciudadanos de segunda categoría. Nos reafirmamos: todos tienen el mismo derecho a ejercer su ciudadanía de manera oportuna e informada.

Por más incómodos que sean para algunos, seguiremos produciendo los mapas de CooperAccion. Como muestra, a continuación presentamos el mapa de la provincia de Islay y del distrito de Cocachacra, con la información de concesiones y los petitorios mineros actualizados al mes de abril de este año. Por supuesto estamos llanos a discutir la rigurosidad de la información que consignamos.

Notas:

(1) A inicios de la década del 90 las concesiones mineras ocupaban 2 millones 300 mil hectáreas y en la actualidad ocupan cerca de 26 millones.

(2) Reportaje en Cuarto Poder emitido el 10 de mayo de 2015. Ver en: http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/estallo-tia-maria-noticia-25146 (minuto 5,14)