Chile

Entrevista a Lorenzo Soto, abogado que llevó adelante acción judicial que frenó Pascua Lama

A principios de abril, Pascua Lama, el mayor proyecto de oro y plata binacional del mundo, fue suspendido provisoriamente por la justicia chilena por una acción judicial que interpuso el abogado Lorenzo Soto, en representación de las comunidades Diaguitas de la zona en la Tercera Región de Chile.

A cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Canadá, el proyecto Pascua Lama involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto para extraer principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo: en Chile se sitúa en la Región de Atacama mientras que en la Argentina en la provincia de San Juan.

Dialogamos desde los estudios de laolla.tv con Lorenzo Soto, quien se refirió a todo el proceso que vivieron en torno a la causa y al estado actual.

En ese sentido, contó en diálogo con laolla.tv que han logrado esta paralización judicial del proyecto gracias al amparo que dedujeron en septiembre pasado, pero que no tuvo mayores ecos hasta ahora cuando “el 9 de abril la corte acogió la paralización total del proyecto”. Esa medida “no va a ser alzada en el corto plazo y vamos a continuar el proceso en el estado de paralización decretada”, explicó. Sobre lo que viene ahora detalló que “se sigue adelante en el proceso judicial pero con las obras detenidas. Esto va a tomar al menos lo que queda del año. Esperamos que siga detenido mientras se lleve tambien a la Corte Suprema”.

Lorenzo Soto. Situación actual

Soto también se refirió a las demandas sobre esta empresa, ya que además de la demanda interpuesta, había sido multada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama por no entregar información respecto a su plan de monitoreo de glaciares que se encuentran en las inmediaciones del proyecto. Los informes señalan irregularidades y sanciones del Servicio Nacional de Geología y Minería contra el proyecto Y las comunidades presentaron reportes de monitoreo de aguas realizado por la Dirección General de Aguas (DGA). En esos informes se señala que existen altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfato en el agua estudiada. Asimismo, Se destacó la presencia de más de 400 glaciares en territorio indígena Diaguita en riesgo por el proyecto minero.

Por otro lado, Lorenzo Soto habló sobre la complicidad con los gobiernos, recordemos que cuando Barrick hizo ese anuncio, enseguida el gobierno de la provincia de San Juan salió a garantizar la continuidad de los trabajos de la empresa minera del lado argentino. El grado de complicidad de esta empresa con los gobiernos es muy grande, si bien en Chile, el grado de incumplimiento que se pudo demostrar de Barrick es de tal magnitud que hasta el ministro del Interior Andrés Chadwick tuvo que reconocerlo.

Lorenzo Soto. Complicidad con los gobiernos

“En el último tiempo el grado de conflicto ambiental se ha considerado como un problema de orden político importante, donde situaciones como estas tienen un alto rechazo ciudadano, por lo tanto, conocida la situación legal de Pascua Lama, a la autoridad no le quedó otro camino que salir a reconocer la situación en la que se encuentra este proyecto”, continuó Soto. “Esta situación además ya venía generando una bomba de tiempo hace varios años, con procesos de sanción que se sumaban uno a otro. Es por todos conocidos en Chile el alto grado de infracción que tiene esta empresa, y en el sector minero sobre todo se reconoce a Barrick como una empresa violadora de los compromisos ambientales. Por lo tanto se conjugaron todos los elementos”. Sobre las declaraciones de Chadwick expresó que “son políticamente correctas, y que encubre en el fondo la real voluntad de buscar alguna salida a mediano largo plazo para que el proyecto se pueda desarrollar”.

También habló de cómo puede llegar a influir la decisión de este lado de la cordillera:

Lorenzo Soto. Influencias

“El proyecto detenido del lado chileno no es un proyecto de interés comercial, me imagino, para la empresa, considerando que el 80 por ciento de las reservas de oro están del lado chileno. Por consiguiente no parece razonable ni lógica la estrategia de seguir adelante por el lado argentino, cuando acá el destino es incierto. En Chile la empresa se expone al retiro y la revocación efectiva del permiso ambiental. Eso es hoy factible. Vamos a apoyar esa medida y la vamos a exigir de todos modos a los tribunales. Todo ese cuadro implicaría que el proyecto no tiene sentido que continúe del lado argentino. Pero no sabemos la situación futura de proyecto”.

Hablamos también sobre el planteo que hace el periodista Javier Karmy, autor del libro investigación “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, quien señala que más que un cierre definitivo la empresa está buscando “mejores condiciones” en el contexto de un año de ofertas electorales. También de las amenazas sobre las fuentes de trabajo:

Lorenzo Soto. Especulaciones

“Es el planteamiento clásico de empresas como estas el amenazar con las fuentes de trabajo, o el aporte al país. Pero, al menos en Chile, las condiciones con las que se desarrolla este proyecto y la minería es absolutamente favorable, no hay ninguna posibilidad de comparar condiciones de un desequilibrio total, donde proyectos de este tipo tienen un régimen de privilegios que les permite extraer los minerales bajo un régimen con amparo constitucional, sin pago prácticamente de impuestos y a cambio de nada, dejando todo el pasivo ambiental pertinente. Entonces es un negocio absolutamente redondo dadas las condiciones de privilegio”, describió Soto y señaló que “que incluso hay mucho de que ellos que también tienen amplias redes en todos los sectores del desarrollo de las economías locales y nacionales, incluso en las esferas políticas, por lo tanto es mucho lo que hay que perder para muchos si el proyecto no se ejecuta y mucho que ganar si se hace, en términos estrictamente mercantiles”.

Finalmente se refirió al rol de las comunidades:

Lorenzo Soto. Rol comunidades

Así, describió que hoy en día no se pueden desarrollar estos megos proyectos a espaldas de las comunidades, en este caso comunidades indígenas. “El rol que tiene las comunidades es muy importante y en se caso, las comunidades diaguitas que son los que habitan la zona y tienen presencia de los dos lados de la cordillera, son quienes están tomando el protagonismo de llevar adelante la defensa de sus derechos. Creo y creo que hoy son actores poderosos, no existe la posibilidad de desatender los requerimientos, los derechos de las comunidades indígenas. Esto ya se instaló en Chile y se va a quedar”. Recordemos que el reclamo está amparado en el tratado internacional, convenio 169 de la OIT, que obliga al estado al Estado a respetar la participación y consulta indígena de manera previa a estos proyectos, algo que no se hizo. “El estado de Chile ha sido denunciado cuando no cumple estas obligaciones. Nuestra convicción es que hay un grado de incumplimiento y van a tener que redefinir cómo se sigue. Lo que tenemos claro es que las condiciones en que esto esta hoy día, imponiéndose, como se ha hecho, y con destrucción de recursos, como los ecosistemas, no se puede llevar a delante”.

ENTREVISTA COMPLETA Aquí