Bolivia

Entregarán ley que legaliza el primer contrato minero adecuado a la Constitución

Hoy, el Gobierno entregará la ley que refrenda el primer contrato minero, adecuado a la Constitución Política del Estado, suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia y la filial de la suiza Glencore en el país: Illapa.

La norma será presentada en el centro minero Bolívar por el presidente en ejercicio, Álvaro García, indicaron en fuentes gubernamentales.

En esta nueva modalidad, el Estado tendrá una participación de 55 por ciento en las utilidades y la empresa privadas que opere las dos minas quedará con 45 por ciento, restante.

 

El Contrato de Asociación Comibol-Illapa es el primero que se enmarca en la Constitución Política del Estado y que inaugura el proceso de migració

n, aun cuando todavía no está concluida la nueva ley minera.

La Sociedad Minera Illapa SA es filial boliviana de la suiza Glencore, que sustituye a Sinchi Wayra, pues la casa matriz tiene una nueva sucursal para iniciar relaciones con el Estado. Opera las minas Porco y Bolívar.

Este contrato de asociación fue suscrito en dos ocasiones. La primera en julio del año pasado por el entonces presidente de Comibol, Héctor Córdova, y la segunda en abril, recién pasado, por el también entonces máximo ejecutivo de la Corporación minera, Edgar Pinto.

La empresa suiza compromete la inversión de 100 millones de dólares en cinco años para el desarrollo de las minas Bolívar en Oruro y Porco en Potosí.

El primer contrato de asociación minera que entrará en vigor desde hoy, será el “prototipo” de convenios que suscribirá el Estado en la migración de las actuales concesiones, señaló en días pasados el ministro de Minería, Mario Virreira.

En la mina Bolívar el contrato era de riesgo compartido, en tanto que en Porco de arrendamiento, ambos pasan a formar parte del contrato de asociación.