mr-50301105-7-1-c-166x250
Mexico

Enjuiciarán a dueño de mina donde murieron 14 en Coahuila

mr-50301105-7-1-c-166x25015 de julio de 2011
Uno de los mineros que trabajaba en el pozo

Foto: Eduardo Miranda

Un juez penal de Sabinas, Coahuila libró una orden de aprehensión en contra de Melchor González Vélez, El Chorín, dueño de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), y Elías Moreno Moreno, el encargado del pozo 3 de la mina de carbón, donde perdieron la vida 14 mineros y un adolescente resultó lesionado el 3 de mayo pasado.

Ambas personas enfrentarán cargos por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves.

Ahora cuentan 20 días hábiles para aportar pruebas en su defensa, debido a que este viernes 15 iniciaron las vacaciones en el Poder Judicial del estado de Coahuila.

A González Vélez y Moreno Moreno se les responsabiliza por la explosión del pasado 3 de mayo en el pozo 3 de la empresa Binsa, donde murieron 14 trabajadores y un adolescente de 15 años perdió el brazo derecho.

A pesar de la orden de aprehensión girada por el juez, los dos acusados podrán enfrentar su proceso en libertad, debido a que están amparados.

El Código Penal de Coahuila establece sanciones de 7 a 16 años de cárcel por el delito de homicidio culposo, por lo que, de ser hallados culpables, los presuntos responsables tendrían el beneficio de reparar el daño, es decir, pagar una indemnización a los deudos fijada por el juez y quedar en libertad bajo caución.